Nación
Nuevo impase para Hidroituango. ¿Qué pasó con la última licitación?
La central hidroeléctrica está produciendo energía con sus dos turbinas iniciales en funcionamiento.
Debido a que no se cumplió con los requisitos de experiencia que aparecen consignados en los pliegos, EPM determinó rechazar la oferta del Consorcio Ituango PC-SC para la realización de las obras finales del proyecto Hidroituango.
De acuerdo con la información revelada por El Colombiano, para esta fase que busca reducir los riesgos de la emergencia generada en el año 2018 por el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación, se presentó como único interesado este consorcio conformado por la empresa colombiana Schrader Camargo y las chinas Yellow River y Powerchina International, pero uno de los integrantes no cumplió con los requisitos de experiencia que estaban incluidos en los pliegos.
Según el medio antioqueño, “la oferta presentada por el CONSORCIO ITUANGO PC-SC es rechazada, dado que el integrante nacional Schrader Camargo S.A.S. no cumple con el requisito de participación establecido en el numeral 2.2.7.-Experiencia-, de las Condiciones Particulares”, se lee en un documento firmado entre otros por el vicepresidente de Proyectos Generación Energía, William Giraldo.
Ya están funcionando las dos turbinas de Hidroituango: alcalde Daniel Quintero lo confirmó
A pesar de que, desde noviembre del año pasado, las dos primeras turbinas de Hidroituango cumplieron con todas las pruebas para su funcionamiento seguro y el 14 de diciembre se dio la inauguración de la central de generación, aún la segunda turbina número dos no estaba en funcionamiento continuo.
Tendencias
Desde Empresas Públicas de Medellín, habían manifestado que, estaba en mantenimiento correctivo, procedimiento propio de una central en operación. Es decir, ambas estaban conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero sin una operación comercial.
Sin embargo, en la mañana del lunes, 23 de enero, el alcalde Daniel Quintero Calle, confirmó que la central hidroeléctrica está produciendo energía con sus dos turbinas en funcionamiento, luego de que la segunda pasara por procesos de mantenimiento.
“La buena noticia es que Hidroituango está funcionando con sus dos turbinas. Este fin de semana arrancó la segunda turbina que estuvo en mantenimiento un rato. Ya tenemos entonces dos turbinas funcionando. Es una gran noticia también para los ingresos de la ciudad que lo va a ver más el próximo alcalde”, dijo Quintero Calle.
Así las cosas, con ese anuncio, con las dos turbinas en funcionamiento se estaría registrando una generación de cerca del 13% gigavatios de energía al día por parte de la central Hidroituango.
El mandatario explicó que actualmente los precios en la bolsa de energía están muy altos, porque se estima que viene una sequía muy grande. Pero destacó que la entrada en funcionamiento de Hidroituango evitó que los precios aumentarán aún más.
Puerto Valdivia, tras superar la emergencia de Hidroituango, le hace frente a la guerra con educación
Cuarenta kilómetros río abajo del megaproyecto de Hidroituango está Puerto Valdivia, un corregimiento de 4.700 pobladores asentado a orillas del río Cauca, que en su momento fue uno de los puntos más amenazados durante la emergencia de la hidroeléctrica. Por carretera se encuentra a unas cuatro horas de Medellín y hoy es la ruta obligada al mar. Tristemente, también es un corredor estratégico de grupos criminales que se disputan el negocio de la droga.
Teresa Jaramillo, líder social y presidenta de Asocomunal Valdivia, cuenta que le ha tocado enfrentar amenazas de casi todos los grupos, “porque cuando los líderes nos oponemos a entregarles los territorios y el poder de las comunidades, somos objetivos militares”. Teresa conoce muy bien los peligros de la zona y ha enfrentado a los criminales que le han puesto precio a su vida. También ha sido testigo de esfuerzos liderados por organizaciones como EPM, que siembran esperanza en los habitantes más jóvenes.
Hasta las instituciones educativas de este municipio y otros 15 más del área de influencia de la Central Hidroituango, además de 200 veredas, llegó una campaña que busca apoyar a las familias. “Hicimos unos kits especiales pensando en la biodiversidad del territorio y trajimos a la ranita, la nutria, la guacamaya”, explica uno de los funcionarios de EPM que participó en la entrega de kits escolares a 17.013 estudiantes de primaria.
Cada kit trae morral, cuadernos, caja de colores, estuche con lápiz, sacapuntas, bolígrafo y borrador; botella plástica para cargar líquidos, lonchera y una capa impermeable para cubrirse de la lluvia. Róbinson Miranda, director Ambiental, Social y de Sostenibilidad de la Central Hidroituango, cuenta que a través de esta iniciativa contribuyen a la calidad de la educación en estos municipios, “y ayudamos a la economía de los hogares donde están los niños”. La mayoría de estudiantes pertenecen a familias de escasos recursos, así que esta iniciativa es un alivio para sus finanzas.
Daniel Márquez, profesor de la Institución Pública Rural Marco José Rojo, sede Cachirimé, advierte que los kits que reciben los niños también permiten garantizar la enseñanza de todas las asignaturas de una manera integral y “ayudar a las familias a superar en cierta medida su situación”. En la escuela donde trabaja estudian 147 niños y niñas, en su mayoría, hijos de madres cabeza de hogar.
Teresa sabe que las campañas en las que se apoya a los papás con útiles escolares siembran esperanza. “Los niños y las comunidades se animan con ese kit. Yo siempre he dicho que es un granito de arena importante para nosotros en los territorios, y más en esta construcción de paz territorial de la que hablamos”.
*Contenido elaborado con apoyo de epm