Carne en mal estado fue incautada en el municipio de Donmatías, Antioquia.
Carne en mal estado fue incautada en el municipio de Donmatías, Antioquia. | Foto: Cortesía Policía

ANTIOQUIA

Ocho toneladas de carne en malas condiciones fueron incautadas en Donmatías, Antioquia

Con el consumo de este alimento, 4 mil personas podrían resultar intoxicadas.

26 de abril de 2022

En el municipio de Don Matías, en el departamento de Antioquia, fueron incautados 8.000 kilos de carne no apta para el consumo humano avaluada en 70 millones de pesos.

En el sector de Miraflores, operaba un punto de almacenamiento clandestino de carne que no portaba ningún tipo de documentación que demostrara su legalidad, ni tampoco cumplía con las normas sanitarias.

La inspección a este establecimiento fue realizada por la Policía Nacional en compañía del técnico de salud de factores de riesgo de la secretaria de salud y protección social de Antioquia. Posteriormente, la autoridad nacional procede al decomiso y desnaturalización de dicho alimento, por no cumplir con la ley y por ser este de alto riesgo y no apto para el consumo humano.

“Con este operativo estamos garantizando el consumo adecuado del alimento cárnico y evitando la proliferación de organismos perjudiciales para la Salud, como infecciones e intoxicaciones”, notificó el coronel de la policía Daniel Mazo Cardona, en un comunicado entregado por la entidad.

Alrededor de 40.000 personas hubieran estado expuestas a los contaminantes biológicos como bacterias, virus, hongos y parásitos que no son perceptibles a simple vista.

Es por ello que todos los vehículos destinados a transportar carne, vísceras y demás partes de los animales sacrificados, desde los mataderos hasta los lugares de expendio o industrialización deben contar con la licencia expedida por el Ministerio de Salud o la autoridad delegada por éste, cumpliendo con los requisitos exigidos.

Vale la pena resaltar la importancia de tomar consciencia y saber cómo manipular, transportar de manera adecuada los alimentos para así eliminar los posibles microorganismos que se encuentren en el producto y evitar una intoxicación alimentaria.

Con el propósito de evitar cualquier tipo de afectación a la salud o intoxicación por el consumo de este tipo de productos en mal estado, la entidad mantiene operativos de inspección, vigilancia y control a comercios que expenden todo tipo de alimentos, como plazas de mercado, depósitos, supermercados, minimercados, centrales de abastos, restaurantes, entre otros.

¿Cómo identificar que la carne esté en buen estado?

Es importante usar los sentidos del olfato, del tacto, de la vista y sobre todo el sentido común para decidir si la carne está fresca o en mal estado.

Lo primero es fijarse en el color de la carne, la mayoría de la gente cree que la carne debe de tener un color rojo brillante; sin embargo, este no es el color natural de la carne fresca, sino que se produce debido a la exposición de la misma al aire.

Otra característica de la carne en mal estado es que está pegajosa y se torna de un color negro o verde, lo que deja en evidencia que hay hongos comenzando a crecer en la carne.

19 migrantes fueron rescatados en el golfo de Urabá

De acuerdo con la versión de la Estación de Guardacostas, los tripulantes de la institución detectaron una embarcación sospechosa sobre las aguas que habría zarpado desde el destino conocido como “El Totumo”, supuestamente hacia la frontera de Colombia con Panamá.

Al percatarse de la anomalía, las unidades de la Armada cruzaron seis millas náuticas y encontraron la embarcación donde se encontraban 17 adultos y dos menores de edad, todos de nacionalidad venezolana. Además, dos colombianos que conducían la motonave.

“Una vez se verificó el estado de todos los pasajeros, se estableció que los extranjeros no contaban con la documentación que acreditara su ingreso al país”, reportó la estación de Guardacostas de Urabá.

Ahora bien, los migrantes fueron transportados hacia el municipio de Turbo y fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Mientras que los dos colombianos fueron conducidos hacia la Policía, donde iniciarán el proceso judicial por cometer, presuntamente, el delito de tráfico de migrantes.