Medellín
Ofrecen $200 millones para esclarecer asesinatos de mujeres en Medellín
Tres mujeres fueron asesinadas en los últimos tres días en la ciudad de Medellín.
Tres homicidios de mujeres encienden las alarmas en la capital de Antioquia. Aunque uno de los crímenes ya tiene a los presuntos responsables tras las rejas, se ofreció una millonaria recompensa a cambio de información que permita esclarecer los demás.
La Alcaldía está dispuesta a entregar hasta doscientos millones de pesos a un ciudadano que, a cambio, brinda detalles certeros que les permita a las autoridades del Valle de Aburrá judicializar a los sujetos implicados en las otras dos muertes violentas.
Así se confirmó en la mañana de este lunes 23 de enero en el habitual consejo de gobierno que lideró el mandatario del distrito, Daniel Quintero Calle, donde se indició que la Policía Nacional y la Fiscalía ya tienen avances importantes en las investigaciones.
La lupa está puesta sobre los homicidas de Érika Jesenia Cuadros López, que tuvo lugar en La Alpujarra. Ella era profesora y, supuestamente, fue abordada por dos ladrones que le intentaron robar el celular. Al poner resistencia, la atacaron con un arma blanca.
Lo más leído
La mujer llegó con la herida al servicio de urgencias de la Clínica Conquistadores, pero perdió la vida. La reacción de las autoridades facilitó la detención de un hombre y una mujer que son señalados como los presuntos autores materiales del asesinato.
También se busca a los criminales que ultimaron a Melisa Toro Álvarez en el barrio Enciso. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el cadáver de esta mujer de 28 años, manicurista, presentaba varias marcas violentas producto de un arma de fuego.
“De manera inicial, se desconoce cómo ocurrieron los hechos. El cuerpo de la víctima fue encontrado [en] vía pública y fue traslada a un centro asistencial, donde fallece por la gravedad de las heridas. Los motivos y responsables son materia de investigación”, dijo.
Más tarde, se confirmó el fallecimiento de Mariana Rueda Álvarez de 25 años. Ella tenía varias lesiones que, según las primeras averiguaciones, fueron provocadas con un arma traumática. Si bien alcanzó a llegar a una clínica, murió por el compromiso de las lesiones.
Se conoció que la víctima se encontraba al interior de un vehículo que estaba estacionado cuando fue abordada por un sujeto desconocido que, sin mediar palabra, le propinó los disparos y luego huyó del sector de Villa Hermosa. Él está siendo buscado intensamente.
Si bien los casos apenas están siendo estudiados por la Fiscalía, se anticipó que podrían estar relacionados con “situaciones de orden sentimental”. Bajo esa hipótesis se están adelantando las indagaciones con el propósito de dar con el paradero de los involucrados.
También se reveló que un equipo especializado es quien los está tratando de identificar para presentarlos ante un juez de la República. Esa unidad está conformada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el ente de acusación y la Alcaldía de Medellín.
Por otro lado, la administración distrital aclaró que la recompensa que se piensa suministrar al delator de los homicidas es de 200 millones de pesos, cuando el material probatorio recopilado por las autoridades indica que correspondería a un feminicidio.
“No es que se pague $ 200 millones por los homicidios de mujeres, se paga $ 200 millones cuando el delito o el homicidio se da porque es una mujer. Igual que cuando el homicidio se da porque es una persona LGBTIQ+”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.
Agregó que “son delitos que la humanidad está luchando para eliminar completamente”, por lo que el incentivo para el esclarecimiento es alto. Mientras que un homicidio por fuera de este renglón que no tenga responsable capturado se puede entregar hasta cien millones de pesos de recompensa.