Nación
Ofrecen hasta $ 100 millones de recompensa para capturar a ‘Primo gay’ y ‘Gonzalo’, los dos delincuentes más buscados en Antioquia
Estos criminales son los responsables de los hechos de violencia que azotan al departamento.
La Gobernación de Antioquia reveló los nombres de los dos delincuentes más buscados en el departamento, responsabilizados de masacres, desplazamientos, homicidios, secuestros y hostigamientos contra la fuerza pública. Ellos son alias ‘Primo gay’ y ‘Gonzalo’, cabecillas de dos importantes y temidos grupos armados ilegales.
Alias ‘Primo gay’ es el máximo cabecilla de las disidencias del Frente 36 de las Farc, mientras que ‘Gonzalo’, es el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Estos delincuentes tienen atemorizadas a las comunidades de los municipios del Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.
Para agilizar con el proceso de sus capturas, la Gobernación de Antioquia, junto a la Policía departamental, están ofreciendo una recompensa de hasta $ 100 millones a quienes suministren información que conduzca a la detención de estos criminales.
Asimismo, desde la Secretaría de Seguridad de Antioquia anunciaron una recompensa de $ 50 millones para capturar otro importante grupo de delincuentes:
Lo más leído
- ‘Gabino’, cabecilla principal de la subestructura Julio Cesar Vargas.
- ‘Costeño’, cabecilla principal de la subestructura Yeison leudo Chaverra
- ‘Roberto Úvula’, cabecilla principal de la subestructura Uldar Cardona Rueda
Preocupación en Antioquia; sigue el reclutamiento de menores por las disidencias
Las autoridades de Antioquia alertaron nuevamente sobre el tema del reclutamiento de menores de edad por las disidencias de las Farc, que desde hace algunos días adelantan combates en diferentes municipios del departamento de Antioquia.
En esta oportunidad, integrantes de las Tropas Especiales de la Séptima División del Ejército, afirman que los niños han sido observados en los municipios de Briceño, Campamento e Ituango incluso con prendas de las estructuras.
Entre las situaciones que han llamado la atención de los integrantes del Ejército es que los menores que están siendo reclutados corren por las zonas donde se adelantan los enfrentamientos y se registran acciones de hostigamientos.
Frente a este tema que ha sido denunciado de tiempo atrás, las autoridades en el departamento de Antioquia continúan en la ofensiva contra el reclutamiento de menores en la subregión del Urabá. El trabajo es adelantado en conjunto entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ejército Nacional.
El proceso incluye un trabajo especial con los infantes, a quienes les entregan información relacionada con los riesgos del reclutamiento ilícito y las consecuencias negativas de asociarse con grupos armados ilegales.
De acuerdo con las cifras oficiales, durante la vigencia 2022 y los primeros tres meses de 2023 han logrado recuperar a diez menores en la subregión del noroccidente de Antioquia.
Para adelantar estas acciones, más de 50 oficiales, suboficiales, soldados y personal civil de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional recibieron capacitación durante cuatro horas por parte del equipo del ICBF.
Entre la información revelada se encuentra la ruta de atención y los procedimientos para restablecer los derechos de los menores que han sido reclutados por grupos al margen de la ley, con el objetivo de generar estrategias efectivas para prevenir este delito, la utilización, el uso y la violencia sexual dirigida a niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados y delincuenciales.
Adicionalmente, entre ambas entidades “pretenden crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir el reclutamiento ilícito de menores y se busca promover una cultura de protección y respeto hacia la infancia y la adolescencia”, indican.
Pero Antioquia no es el único departamento donde se tiene esta situación. En el mes de julio se conoció que la comisión especial de la Procuraduría General que llegó a Chocó reveló una alarmante situación de reclutamiento forzado de menores de edad por el ELN y el Clan del Golfo, que se siguen enfrentando en medio de su disputa territorial en el departamento. Esta problemática ha provocado un elevado índice de deserción escolar y un preocupante aumento en los casos de suicidio entre los jóvenes de la región, de acuerdo con el órgano de control.