Nación
Ofrecen recompensa de $50 millones para esclarecer asesinato de docente en Yolombó, Antioquia
Las autoridades aseguran que este hecho no puede quedar en la impunidad.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció una recompensa de $50 millones por información que permita esclarecer el caso del asesinato del docente Steven Chalarca Marulanda, ocurrido en el municipio de Yolombó.
Indicó que esta decisión fue tomada entre las diferentes autoridades de la región con el objetivo de recolectar datos que permitan la ubicación y captura de los responsables de este hecho que al parecer ocurrió en las afueras de la Institución Educativa Rural Guillermo Aguilar.
“Nos parte el alma y nos genera profunda indignación el asesinato de Steven Chalarca Marulanda, docente de I. E. Rural Guillermo Aguilar, en Yolombó. Atentar contra la VIDA de maestros rurales es atentar contra toda la sociedad. Este doloroso crimen no quedará impune. SOLIDARIDAD”, expresó el gobernador frente al caso.
Nos parte el alma y nos genera profunda indignación el asesinato de Steven Chalarca Marulanda, docente de I. E. Rural Guillermo Aguilar, en Yolombó. Atentar contra la VIDA de maestros rurales es atentar contra toda la sociedad. Este doloroso crimen no quedará impune. SOLIDARIDAD. pic.twitter.com/ewbd5x1swh
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) September 12, 2023
Aunque por el momento no se ha podido determinar quiénes son los responsables del asesinato, se ha podido conocer que la situación se presentó sobre el medio día de este martes, 12 de septiembre, en la vereda Barroblanco.
Lo más leído
Al parecer Chalarca Marulanda fue retirado del interior de la escuela y recibió el ataque cuando ya se encontraba fuera de ella.
La reacción de la Asociación de Institutores de Antioquia - ADIDA
Por intermedio de la junta directiva, la Asociación de Institutores de Antioquia y de manera puntual la Comisión de Derechos Humanos, se pronunciaron frente a este caso que enluta al gremio docente del departamento de Antioquia.
“Desde ADIDA rechazamos profundamente el vil asesinato del docente sindicalizado Steven Chalarca Marulanda quien laboraba en la Institución Educativa Rural Guillermo Aguilar de la vereda Barroblanco del municipio de Yolombó”, indican.
Desde la agremiación aseguran que el maestro fue “objeto del accionar delictivo, de los hechos perpetuados por sujetos armados que mientras se encontraban en el proceso de entrega de notas, violando de esta manera la premisa utópica de “La Escuela como Territorio de Paz”.
Desde la Asociación enviaron una voz de protesta por este hecho que calificaron de “suceso atroz de violencia” y pidieron garantías para el ejercicio de la actividad docente.
Frente a estos aspectos indicaron en un comunicado:
“Reclamamos se adelanten los actos de investigación preliminar que permitan el acervo probatorio para la judicialización de los determinadores, y coautores materiales impropios.
Así mismo exigimos garantías por parte de las autoridades educativas y de policía para el ejercicio pleno de la labor docente en condiciones dignas y de seguridad derivado de la premisa constitucional establecida en nuestra carta magna, como la prevalencia de los derechos para todos los actores de la escena educativa”.
Pol último desde la Junta Directiva de ADIDA, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional “para que centre su eje de gobernabilidad y política de seguridad en el magisterio de Antioquia, el cual está siendo nuevamente objeto de violencia”.
Desde la gobernación del departamento anunciaron que este miércoles, 13 de septiembre, se llevará a cabo un Consejo de Seguridad Nordeste y acto simbólico por el maestro Steven Chalarca Marulanda. El acto será precedido por el gobernador Aníbal Gaviria Correa en el parque principal del municipio de Yolombó desde las 9:30 a. m.
Candidata a la Alcaldía de Medellín Deicy Bermúdez denuncia amenazas en contra de su vida
A las 7:25 p. m. del domingo 10 de septiembre de 2023, la candidata a la Alcaldía de Medellín Deicy Bermúdez hizo pública una denuncia de la que fue víctima y que estaría relacionada con su participación en el proceso electoral.
De acuerdo con la candidata, estaba invitada a participar en un debate con los demás aspirantes en Hora 13 y CNC, pero no puso asistir por la situación que vivió.
“Quiero denunciar que hoy (10 de septiembre) fui amenazada por mi participación en la contienda electoral. Quienes me amenazan me dicen que yo no tengo ni siquiera derecho a respirar y con qué derecho me atrevo a ser candidata a la Alcaldía de Medellín”, aseguró.
En la denuncia confirma además que estas personas a quienes llama “criminales, terroristas y antidemocráticos” le advirtieron que su vida estaría en riesgo si se presentaba al debate, razón por la cual no pudo asistir.
Deicy Bermúdez, en diálogo con SEMANA, confirmó que desde hace algunos días venía identificando en la campaña algunos perfiles de redes sociales que hacían publicaciones cuestionando su candidatura.
“Vivo en Medellín hace 17 años, no nací acá, pero además soy una mujer afro. Había sido una narrativa permanente y pensamos que era un asunto como de odios y demás, pero no que se pudiera trascender a temas de seguridad”, le dijo a SEMANA.
Explicó que le hicieron dos llamadas, pero que solo contestó una y le hicieron un comentario subido de tono, por lo que pensó que era una broma y la ignoró. “Ya de salida para el debate me amenazan y me dicen que me estaba metiendo a ser candidata donde no me correspondía y que no tenía derecho ni a respirar”, relató.
“Por el momento, desde mi equipo de trabajo se ha tomado la decisión de abstenernos de participar de cualquier debate, sobre todo en espacios que sean públicos, porque temo por mi vida. Yo soy una mamá de dos niños, no quiero dejar a mis hijos sin su madre, no quiero poner en riesgo no solo mi vida, sino las de ellos”, afirmó.
Frente a la campaña, le dijo a SEMANA que estaban analizando la reestructuración: “El propósito es seguir visitando los territorios, pero no iría yo. Por el momento me limito a circular en unos sitios puntuales”.
Aunque todo es materia de investigación frente al origen de las amenazas, la candidata considera que pueden ser de origen racial o étnico. “Esto lo hemos conectado con esos mensajes que llegan a través de redes sociales donde me comparan y me asocian con la vicepresidenta Francia Márquez, pero yo no tengo ningún vínculo con ella. Hacen comentarios como que ‘personas así no podemos elegir más, vaya haga campaña a otro lado’”.