Medellín
Ojo, así lo pueden robar en Medellín: conozca las nueve modalidades más frecuentes
Más de 18 mil personas han denunciado robos en Medellín en lo que va corrido de 2023.
Al menos 18 mil personas denunciaron ser víctimas de hurtos en Medellín en lo que va de 2023. Los delincuentes los intimidaron con armas blancas, pistolas y objetos contundentes para que se desprendieran de sus pertenencias. Frente a este escenario, la Secretaría de Seguridad recopiló datos y presentó las nueve modalidades más comunes de robos.
El primer lugar es ocupado por el atraco: cuando el ladrón amenaza violentamente para que sean entregados los elementos de valor. Este fenómeno ha quedado en evidencia en cientos de videos divulgados en las redes sociales y ocurre, principalmente, en la vía pública, parques, establecimientos comerciales, buses, entre otros escenarios.
Luego está el descuido de las víctimas; el cosquilleo -los intrusos toman los objetos sin que la persona se dé cuenta; el raponazo -los delincuentes arrebatan las cosas y se dan a la fuga-; el engaño; el rompimiento de cerradura; el rompimiento de ventana; el halado; y el suministro de sustancias químicas para debilitar a la víctima, en este caso, escopolamina.
Los sectores de la capital de Antioquia donde se reporta este delito con insistencia son La Candelaria, El Poblado, Laureles, Belén, Aranjuez y Castilla. El común denominador es que son las zonas del Valle de Aburrá donde más habitantes viven y son atractivas por la oferta económica, gastronómica, cultural y turísticas, lo que también llama la atención de ladrones.
Lo más leído
¿Y las zonas turísticas?
Además, un estudio del ITM reveló cuáles son los sitios turísticos donde se presentan con mayor frecuencia. El informe tuvo como base las denuncias que se instauraron entre 2003 y 2022. Allí se identificaron los 93 puntos que son de alto interés para los viajeros y los atracadores. En esos mismos sectores, la Policía ha reforzado a sus hombres.
Los meses con el mayor número de reportes por robos durante el período evaluado fueron diciembre (9.5 %), noviembre (9.3 %), agosto (9.3 %) y octubre (8.9 %). Los días más reiterativos por los ‘dueños de lo ajeno’ fueron el sábado (19.1 %) y el viernes (16.8 %).
En los casos analizados, el ascenso de quejas comenzó a las 10:00 de la mañana, el pico máximo fue a las 3:00 de la tarde y empezó a descender a las 7:00 de la noche. Dato que, a juicio del profesor que hizo el estudio, Julián Uribe Gómez, debería servir para prevenir.
El tipo de atractivo turístico en el que tienen lugar los hechos se encuentran esculturas (14.9 %), sector urbano de interés (14.2 %), iglesias (10.4 %), basílicas (8.2 %) y parques urbanos (6.9 %), distribuidos de la siguiente manera en la capital de Antioquia:
- Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria (1.333 casos).
- Escultura de la Gorda de Botero (1.333 casos).
- Museo al aire libre, Acueducto Siglo XIX (1.232 casos).
- Conjunto de esculturas de Botero (1.066 casos).
- Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe (815 casos).
- Iglesia de la Veracruz (762 casos).
- Iglesia San José de El Poblado (649 casos).
- Parque Lleras (639 casos).
- Centro Comercial Palacio Nacional (602 casos).
- Vía Primavera (601 casos).
- Planetario (461 casos).
- Casa de la lectura infantil (457 casos).
- Edificio Carré (397 casos).
- Paseo peatonal de Junín (350 casos).
- Estatua de Simón Bolívar (342 casos).
Las cinco modalidades más frecuentes que fueron identificadas por el ITM son el atraco (43.7 %), cosquilleo (19 %), descuido (16.1 %), raponazo (9 %) y escopolamina (3.2 %). Lo preferido de los ladrones son los celulares, dinero, cédulas, prendas y billeteras.
Vale la pena aclarar que la Alcaldía de Medellín ordenó cercar el Parque Lleras y la Plaza Botero para mitigar los efectos de la delincuencia. Según las cuentas oficiales, esto ha reducido las alteraciones del orden público y ha aumentado la llegada de turistas.