Antioquia
Ojo: las diez vías de Medellín que cambian sus límites de velocidad
La medida busca reducir los accidentes de tránsito en la capital de Antioquia.
La Secretaría de Movilidad de Medellín actualizó los límites de velocidad a cincuenta kilómetros por hora en diez corredores viales para prevenir accidentes de tránsito, en el marco de la ley Julián Esteban.
Los cambios fueron aplicados en las avenidas de Las Palmas, San Juan, Las Vegas, Guayabal (entre calle 14 y 20), la calle 30, la calle 33 (entre carreras 78) y la 80 (comuna 16). De igual manera, en el puente de la 4 sur, la avenida 33 (sector de la glorieta de Exposiciones), la carrera 65 y la calle 55, a las afueras de la Universidad Luis Amigó.
El objetivo de la administración distrital es que, en un proceso de transición, en las calles urbanas se transite a cincuenta kilómetros por hora, mientras que en las vías residenciales y escolares sea a treinta kilómetros.
“Está demostrado que, a menor velocidad, es menor el riesgo de incidentalidad. Este proceso se llevará a cabo en todas las vías del distrito”, advirtió el subsecretario técnico de Movilidad de Medellín, Mauricio Zuleta Estrada.
Esta decisión se tomó conforme a los resultados que tuvo el plan piloto en la carrera 64C y la avenida 80, donde se registraron reducciones del 30 % y 20 % en accidentes de tránsito cuando se bajó de ochenta kilómetros por hora a cincuenta, proceso que se cumplió entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.
Así rotará el pico y placa en Medellín durante agosto
Las medidas de restricción a la movilidad estarán activas durante el mes de agosto en Medellín y el resto de los municipios que hacen parte del Valle de Aburrá, tal como se ha ejecutado desde el inicio de 2023.
El pico y placa arrancará a las 5:00 a. m. y se extenderá hasta las 8:00 p. m. para automotores particulares. Mientras que, para los taxis, la política iniciará a las seis de la mañana.
La rotación se aplicará a los carros por el último número de la matrícula y a las motos —de dos y cuatro tiempos— por el primer dígito de la placa, de la siguiente manera: lunes (7 y 1), martes (3 y 0), miércoles (4 y 6), jueves (5 y 9) y viernes (8 y 2).
Para los taxis regirá con el último número de la placa y tendrá una rotación cada dos semanas. Durante el mes de agosto, la restricción se hará así: 1 de agosto (5), 2 de agosto (6), 3 de agosto (7), 4 de agosto (3), 7 de agosto (festivo), 8 de agosto (4), 9 de agosto (0), 10 de agosto (1), 11 de agosto (2), 14 de agosto (8), 15 de agosto (9), 16 de agosto (5), 17 de agosto (6), 18 de agosto (7), 21 de agosto (festivo), 22 de agosto (4), 23 de agosto (0), 24 de agosto (1), 25 de agosto (2), 29 de agosto (9), 30 de agosto (5) y 31 de agosto (6).
Desde el 24 de julio se ‘afilaron’ los controles para sancionar a los conductores que no cumplan con el pico y placa en la capital de Antioquia y el Valle de Aburrá. Los funcionarios de la Secretaría de Movilidad aplicarán multas que irán acompañas de la inmovilización del vehículo.
Además de costear la detención, el usuario tendrá la obligación de pagar una multa de quince salarios mínimos diarios legales vigentes: $ 580.000. La tarifa podría aumentar en dado caso que, en un mismo día, sea sorprendido en varios puntos de la ciudad.
Vale la pena aclarar que en todas las vías se aplicará la norma y, únicamente, los vehículos híbridos podrán solicitar la exención de la medida por medio del sitio web de la Secretaría de Movilidad: www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/exencion-de-pico-y-placa.