ANTIOQUIA
Ojo: nuevo cierre en la vía Medellín–Manizales por hundimiento de banca
Este tramo ha presentado fallas geológicas tras la temporada invernal.
Por las fuertes lluvias, la vía Primavera-Santa Bárbara-La Pintada ha presentado múltiples afectaciones en los kilómetros 17+600 y 18+200, en el sector La Quiebra de Guamito, lo que ha obligado a un cierre preventivo mientras se avanza en las evaluaciones topográficas y de monitoreo.
En este mismo tramo, se había presentado un cierre y el pasado 7 de mayo a las 12:30 p. m. se habilitó el paso alternado a un carril cada 20 minutos, bajo la modalidad de pare y siga entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., todos los días, incluyendo fines de semana. Aunque la situación pudo solucionarse, nuevamente se evidencian fallas.
La Concesión La Pintada informó: “Nos encontramos dando paso uno a uno únicamente a los vehículos que se encontraban en la vía al momento del cierre preventivo”.
En la vía se realiza monitoreo constante para validar que las condiciones sean seguras para el tránsito de los usuarios y la comunidad aledaña, informó la concesión.
Lo más leído
Ante este cierre, se recomienda tomar la vía alterna La Pintada-Bolombolo-Amaga-Medellín. Recordemos que Antioquia está entre los tres departamentos más afectados por la temporada invernal en el país.
🚧ESTADO DE LA VÍA:
— Concesión La Pintada (@ConLaPintada) May 12, 2022
Teniendo como prioridad el cuidado de las personas y el tránsito seguro, reportamos cierre preventivo en la vía Primavera – Santa Bárbara – La Pintada, kilómetros 17+600 y 18+200 sector la Quiebra de Guamito. pic.twitter.com/p9KwmtNI8d
Estos son los diez productos que más han subido de precio en Medellín
En los últimos doce meses, hasta abril, Colombia reportó la más alta inflación en 21 años, de acuerdo con la última medición del IPC, publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La inflación llegó al 9,23 %, teniendo en cuenta que desde julio de 2020 no se tenía en esos niveles, cuando fue del 9,29 %. Los alimentos son los productos con mayor aumento y es justamente el que más afecta a las clases pobres y vulnerables, quienes son los que gastan la mayor parte de su ingreso en productos de la canasta básica.
Ranking
En Medellín, la papa pasó a un segundo lugar; actualmente, la cebolla es el producto que más ha subido de precio en los últimos cuatro meses.
Este vegetal ha tenido un incremento del 65,56 % en los primeros cuatro meses del año. Mientras tanto, la papa registró una medición del 65,36 %. En la tercera posición del escalafón está la yuca, que ha registrado un incremento del 59,54 % en los primeros cuatro meses del año.
La lista de alimentos más caros la completan los plátanos, con 49,39 %; el tomate, con 42,25 %; las naranjas, con 30,74 %; tomate de árbol, con 22,11 %; frutas frescas, con 21,02 %; leche, con 18,52 %, y mantequilla de vaca, con 15,51 %.
Posición de las ciudades
Santa Marta fue la que tuvo el mayor incremento en el indicador, medido durante doce meses, con un 12,29 %, seguida de Cúcuta (12,28 %) y Popayán (11,95 %).
Las únicas tres capitales que tuvieron inflación inferior a la del total nacional fueron Bogotá (8,11 %), Medellín (9,05 %) y Manizales (9,07 %).
Los más castigados
Según las estadísticas del Dane, en el nivel socioeconómico de los pobres, la inflación de doce meses a abril fue del 11,26 %, es decir, más del 2 % por encima de la del promedio nacional.
Para los vulnerables, los precios variaron en 11,07 %, mientras que, para la clase media, el indicador se ubicó en 9,43 %, y para la clase alta en 7,46 %.
La carestía está golpeando de forma distinta a los colombianos, según su ubicación geográfica.