Nación

Óscar Hurtado, alcalde encargado de Medellín, fue chiflado por algunos ciudadanos. ¿Qué ocurrió?

Los insultos llegaron de parte de algunas personas que estaban en un centro médico.

18 de octubre de 2023
Renuncia de Daniel Quintero Calle
Óscar de Jesús Hurtado Pérez fue nombrado alcalde encargado de Medellín | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Varios insultos y rechiflas recibió el alcalde encargado y secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado, de parte de varios ciudadanos, que se encontraban en el edificio de un centro médico del barrio El Poblado al que llegó el funcionario.

Algunas personas al reconocerlo empezaron a lanzarle algunas frases que dieron a entender de manera muy clara el descontento con el mandatario y la administración distrital. “Rata, le debería dar pena salir a la calle, ladrones, atrevido, descarado, fuera, no salga, fuera de Medellín, porquería”, le gritaron.

Óscar Hurtado, alcalde encargado de Medellín.
Óscar Hurtado, alcalde encargado de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Los insultos llegaron de parte de algunas personas entre hombres y mujeres, quienes recibieron como respuesta del alcalde encargado un gesto de unión de manos y pequeña inclinación de su cabeza.

El mandatario, quien llega al lugar acompañado de su esquema de seguridad, se subió al ascensor, mientras que los ciudadanos con algunos metros de distancia le gritaron y manotearon, pero en ningún momento se le acercaron.

El video que circula en redes sociales sobre el suceso tiene 54 segundos de duración y muestra que todo sucedió mientras que el alcalde encargado se subía a un ascensor.

Óscar Hurtado como alcalde encargado

La renuncia de Daniel Quintero como Alcalde de Medellín el pasado 30 de septiembre, a tan solo un mes de las elecciones regionales y a tres meses de finalizar su mandato, se dio para enfocarse de lleno y de frente a la aspiración de Juan Carlos Upegui de llegar a ocupar ese cargo.

La decisión de Quintero Calle fue comunicada al Gobierno nacional a través de una carta de renuncia, que fue aprobada con el decreto 1602 del 2023 emitido por el Ministerio del Interior, que está al frente de Luis Fernando Velasco.

Ante esta situación fue necesario nombrar un alcalde encargado para la capital antioqueña. Al frente de la ciudad ahora se encuentra Óscar de Jesús Hurtado Pérez, quien se desempeña como secretario de Gobierno. Lo anterior fue incluido en el artículo segundo del mismo documento.

La ceremonia de transmisión de mando se llevó a cabo en el Parque de los Pies Descalzos.
Alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado | Foto: Policía Nacional

El alcalde encargado de Medellín es contador público de la Universidad de Medellín y especialista en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Hurtado Pérez cuenta con 23 años de experiencia, catorce de ellos en entidades públicas. Se ha desempeñado como contador general del Fondo Ganadero de Antioquia, ha sido representante a la Cámara por Antioquia durante dos períodos y fue alcalde del Municipio de Tarso.}

En su trabajo ha impulsado el Plan Nacional de Desarrollo durante los periodos 2006 – 2010 y el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

“Tenemos propósitos fundamentales: seguir impulsando aquellas obras importantes que, por su envergadura, de antemano, sabíamos que eran obras que trascienden periodos de gobierno y, de hecho, esas obras tienen la declaratoria de importancia estratégica por parte del plan de desarrollo y del consejo de gobierno”, dijo Hurtado.

Al llegar al cargo también les ordenó a los integrantes del gabinete que garanticen el derecho a la información y la rendición de cuentas para que se conozca los logros de la administración, más cuando los resultados son motivo de discusión en la opinión pública dada la coyuntura regional.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Informarle a la ciudadanía en qué está Medellín, todo lo que hemos hecho, lo que falta por hacer, en qué están invertidos los recursos que pagan con tanto esfuerzo los contribuyentes”, pidió el alcalde encargado de la ciudad, quien se desempeñó como secretario de Hacienda.

Ante los rumores sobre las investigaciones que cursarían en su contra, manifestó que su hoja de vida está limpia y no cuenta con procesos por irregularidades. En dado caso de que se le encuentre una inconsistencia, estaría dispuesto a presentar su renuncia como funcionario público de la capital de Antioquia.