Antioquia

Otra emergencia en Dabeiba, Antioquia: creciente de quebrada destruyó ocho viviendas y afectó otras 40

La administración municipal de este municipio pide intervención urgente del gobierno departamental y nacional.

18 de octubre de 2022
Otra emergencia en Dabeiba, Antioquia creciente de quebrada destruyó ocho viviendas y otras 40 resultaron afectadas.
Otra emergencia en Dabeiba, Antioquia creciente de quebrada destruyó ocho viviendas y otras 40 resultaron afectadas. | Foto: Alcaldia de Dabeiba

Las emergencias causadas por las lluvias no dan tregua en el municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia. Esta vez, por la creciente de la quebrada El Tigre, ocho viviendas resultaron destruidas y otras 40 quedaron afectadas.

En esta zona rural del municipio desde la semana pasada se han presentado lluvias en diferentes zonas, donde fuertes aguaceros han impactado el corregimiento de Camparrusia de forma recurrente.

Por ejemplo, el pasado martes 11 de octubre, se había presentado una creciente súbita de la quebrada El Tigre, que depositó arrastre de material por desbordamiento sobre el casco urbano, afectando varias viviendas y locales comerciales. Luego, este domingo 16 de octubre se presentó una nueva creciente en esta localidad que sorprendió a sus habitantes. Sin embargo, la emergencia no dejó heridos, fallecidos ni desaparecidos.

Desde la Alcaldía de Dabeiba manifestaron que, como medida contingente establecida, las personas damnificadas se autoalbergan donde familiares, amigos, vecinos o conocidos hasta que se establezca la evaluación de daños, análisis de necesidades, caracterización de la población y el debido registro de las familias.

“Por razones de seguridad con referencia al estado de la vía y las lluvias, viajó una comisión integrada por funcionarios de las secretarías municipales de Planeación, de Infraestructura, de Gestión del Riesgo de Desastres y de bomberos, todos liderados por el señor alcalde, con el propósito de obtener de primera mano la información, realizar las tareas concernientes al manejo del evento, establecer la información preliminar estimada y definir las recomendaciones necesarias para tomar una decisión definitiva con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, pues los trabajos que se realizan sobre la cuenca son afectados permanentes por las crecientes y las recurrencias sobrepasan la capacidad del municipio y la vivencia segura de la comunidad urbana del corregimiento”, manifestaron desde la administración municipal.

El pasado 17 de septiembre del presente año, las fuertes lluvias dejaron incomunicados a más de 8.000 habitantes de este municipio tras la caída de un puente; esta emergencia se registró específicamente sobre la quebrada Barranca, corregimiento Cruces. Pablo Puerta, director de gestión de riesgo de Dabeiba, indicó que la estructura ya venía presentando dificultades por las intensas lluvias y acabaron por completo el puente.

“Esa obra, esta semana falló del todo. La población está utilizando un paso provisional, en el que ayudamos con maquinaria amarilla, el cual es de muy alto riesgo. El puente primero había colapsado uno de los estribos y por seguridad la comunidad hizo un puente de madera para poder pasar. Una creciente se llevó ese puente y el que tenía falla terminó de colapsar”, sostuvo Puerta.

Los habitantes de Dabeiba esperan soluciones temporales rápidas, debido a que las pérdidas por los productos que sacaban a vender al casco urbano los están perdiendo y es uno de los únicos sustentos económicos de las poblaciones. Además, sacaban los productos agrícolas para venderlos en municipios de Urabá y Montería.

Desde que inició la temporada invernal, este municipio, a cinco horas de Medellín, ha sido uno de los más afectados por derrumbes sobre las vías e inundaciones, que han afectado a cientos de habitantes y han dejado incomunicados no solo a los habitantes de las veredas, sino a los del casco urbano.

Cabe recordar que en el departamento ya van 59 fallecidos por la temporada invernal, donde las subregiones del Bajo Cauca, Urabá, Valle de Aburrá y occidente han sido las más afectadas por emergencias como los derrumbes e inundaciones.