Antioquia

Otro caso: patrullero de la Policía fue asesinado en intento de hurto en Bello, Antioquia; esto es lo que se sabe

Los hechos ocurrieron cerca al peajito social en la vía que conduce a Barbosa.

8 de enero de 2023
Arma de fuego, imagen de referencia.
Hay preocupación por el incremento de la inseguridad en distintas zonas del país. | Foto: Pixabay

Como Juan Diego Patiño Guerra, fue identificado el patrullero de la Policía asesinado en un intento de hurto en la noche del sábado 7 de enero, específicamente a 100 metros del peajito social en la vía que de Bello conduce a Barbosa, al norte del Valle de Aburrá.

Según las versiones preliminares, el patrullero se encontraba de civil y se movilizaba en su motocicleta. De un momento a otro fue interceptado por cuatro hombres en dos motos, quienes lo intimidaron con arma de fuego para robarle la moto.

El patrullero, quien prestaba los servicios a la Estación de Policía de Castilla, intentó defenderse con su arma y en medio del intercambio de disparos con los delincuentes resultó herido con impactos en su cabeza y pecho.

Posteriormente, el uniformado fue trasladado en un carro de la Policía hasta la Clínica del Norte, pero lamentablemente llegó sin signos vitales. Las autoridades avanzan en las investigaciones con el fin de dar con el paradero de los presuntos ladrones de este crimen.

Cabe recordar que, en la noche del pasado 6 de enero de 2023 en el barrio Aranjuez de Medellín, el uniformado identificado como Óscar Iván Parra Carrascal, de 36 años de edad, estaba departiendo en la zona. Cuando decidió salir en su motocicleta, lo atacaron hombres armados.

Bello es la segunda ciudad más poblada de Antioquia.
Bello es la segunda ciudad más poblada de Antioquia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello.

Todo comenzó porque los delincuentes querían hurtar la motocicleta, pero el policía se opuso y trató de huir del lugar. Sin embargo, los atracadores le dispararon en dos ocasiones con arma de fogueo. Recibió heridas en la cabeza y el oído, por lo que fue trasladado a un centro asistencial y le dieron incapacidad de ocho días.

Y es que la mayoría de los habitantes aseguran que están cansados de la inseguridad y prefieren reaccionar para defenderse como puedan. Sin duda, un delito que le quita la tranquilidad a cientos de personas a diario y sus pertenencias. En la mayoría de los casos, de muy alto valor.

El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias, dado que, con base en un informe elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 p. m., tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.

El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.

El ciudadano guatemalteco fue asesinado el sábado anterior en Medellín. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
Presuntamente, los delincuentes iban a robar la moto | Foto: Foto Gettyimages

“En la mayoría de los casos no se reporta el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad abordan con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.

Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022 las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Vicealcaldesa de Punta Cana fue víctima de un millonario robo en Medellín

La vicealcaldesa de Verón-Punta Cana, Ángela Rivera, denunció ante la Policía Nacional que fue víctima de un millonario robo en las calles de la capital de Antioquia. De acuerdo con los cálculos iniciales, los dueños de lo ajeno le alcanzaron a arrebatar más de diez mil dólares. Las autoridades están tratando de ubicar a los responsables de este delito.

El incidente se presentó mientras estaba disfrutando de su período de vacaciones junto a su familia. Por medio de su cuenta de Instagram mostró satisfacción por la belleza del país y la calidez de las personas, pero dejó por sentando que no le daría una calificación optimista a los trayectos que realizó por el dolor de cabeza que padeció en Medellín.

Noticias relacionadas