Nación
Pandilla de jóvenes armados protagoniza un atraco masivo durante caminata ecológica en Medellín
Al parecer, el grupo de asaltantes estaba integrado por cuatro jóvenes y otros dos campaneros.
El buen clima que acompaña por estos días a la capital antioqueña anima a muchos de sus habitantes a recorrer sus espacios naturales para realizar actividad física, disfrutar de un paisaje espectacular y pasar un rato agradable con sus familiares y amigos.
Sin embargo, uno de estos magníficos planes terminó mal para un grupo de caminantes esta mañana del domingo, 7 de mayo, en uno de los cerros que rodea a la ciudad.
En total fueron 15 las personas afectadas, las cuales adelantaban un recorrido desde la Unidad de Vida Articulada (UVA) Sol de Oriente hasta la cima de este cerro localizado en la Comuna 8, que también es conocida como Villa Hermosa.
De repente apareció una pandilla conformada por jóvenes entre los que se encontraban varios menores de edad, quienes los amenazaron con armas blancas de gran tamaño.
Lo más leído
Una de las personas afectadas por este atraco masivo, Mateo Isaza Giraldo, publicó en su cuenta de Twitter lo que vivió en esta desagradable experiencia cuando lo único que buscaba era disfrutar de un recorrido ecológico.
“Una caminata hermosa esta mañana desde la UVA Sol de Oriente hasta la cima del cerro Pan de Azúcar, en la comuna 8 de Medellín, terminó con un atraco violento para todas las personas que estábamos ahí”, indicó.
Explicó además que el grupo de asaltantes estaba integrado por cuatro jóvenes y que, probablemente, había otros dos en las proximidades haciendo el papel de campaneros, para dar aviso a sus cómplices de algún potencial riesgo. Se quejó porque, a pesar de ser uno de los denominados pulmones verdes de la ciudad, en su recorrido no encontraron a ningún uniformado de la Policía Metropolitana de Medellín.
Una caminata hermosa esta mañana desde la UVA Sol de Oriente, hasta la cima del cerro Pan de Azúcar, en la comuna 8 de Medellín, terminó con un atraco violento para todas las personas que estábamos ahí 😖👇.
— Mateo Isaza Giraldo (@MateoIsazaG) May 6, 2023
CC @AlcaldiadeMed @seguridadmed @PoliciaMedellin. pic.twitter.com/s5DVOuKvZa
Las víctimas, entre las que se encontraban varios niños, fueron despojadas de dinero en efectivo, joyas, relojes y teléfonos celulares. Ninguna resultó lesionada. Sin embargo, les piden a las autoridades en la capital antioqueña que lleven a cabo operativos en esta zona donde ocurren asaltos a diario, de acuerdo con lo que les manifestaron algunas personas como vendedores ambulantes y trabajadores de las áreas aledañas.
Lo que sí están realizando actualmente las autoridades en la ciudad es una estrategia adelantada por la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana, con el objetivo de recuperar la seguridad y desmontar los asentamientos ilegales o cambuches; esta sigue dando frutos importantes tras la intervención de una extensa zona comprendida entre los sectores Cúcuta y La Paz.
Este operativo relámpago se hizo con más de 100 efectivos de la Policía entre mujeres y hombres, quienes llegaron de manera simultánea hasta estos sitios en los que permanecen aglomeradas cerca de 700 personas con residencia no formal, quienes fomentan la inseguridad y el tráfico de sustancias estupefacientes en esa área de la ciudad.
Según lo manifestado por el secretario de Seguridad y Convivencia de la capital antioqueña, José Gerardo Acevedo Ossa, en esta jornada se contó con la participación de un equipo de la Personería de Medellín para adelantar labores de búsqueda del ciudadano sueco-iraní, Aref Pourmirzaie, quien está desaparecido desde el pasado 13 de abril; se había recibido alguna información acerca de su presencia en esa zona.
Durante esta acción de la Policía Metropolitana fue capturado un hombre por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; a la vez, se logró la incautación de 265 gramos de marihuana tipo creepy, 30 armas cortopunzantes y la recuperación de tres teléfonos celulares que habían sido robados.
En estas acciones se contó además con la cooperación del personal de las Empresas Varias de Medellín (Emvarias), que hizo posible desmantelar 27 cambuches y la limpieza de este sector, en el que se recolectaron un total de 12 toneladas de basura entre escombros y toda clase de residuos.