Antioquia
Papa Francisco se conmovió por doble homicidio en Antioquia, ¿qué se sabe del crimen?
El hecho se presentó en el Urabá antioqueño el pasado 19 de marzo.
El papa Francisco habló este Domingo de Ramos desde el Vaticano sobre un doble asesinato cometido en Antioquia. La Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones y espera dar con el paradero de los responsables.
“Queridos hermanos, expreso mi cercanía a la comunidad de San José de Apartadó, en Colombia, donde hace unos días fueron asesinados una joven mujer y un niño”, expresó el sumo pontífice ante una multitud este 24 de marzo.
El santo padre se refirió a Nallely Sepúlveda, de 30 años, y a su cuñado de 14 años, Edison David Higuita. Los dos fueron atacados violentamente el pasado 19 de marzo en la vereda La Esperanza, distante a cuatro horas de la zona urbana.
Los cadáveres fueron hallados en una casa y sus vecinos fueron quienes los tuvieron que recoger para darles el último adiós. El periódico El Colombiano contó que los cuerpos fueron envueltos en sábanas, pasando por “ríos bravos y trochas” durante 240 minutos.
Lo más leído
Los cadáveres fueron inspeccionados por el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del ente de acusación y devueltos a sus parientes para que los despidieran. De momento no hay un posible responsable a la vista.
Las miradas de todos los habitantes se fijan sobre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también denominado como el Clan del Golfo, el principal actor armado que funge como el todopoderoso del Urabá antioqueño.
El sumo pontífice recordó este domingo el poder de resiliencia de esta población: “Esta comunidad, en 2018, fue premiada como ejemplo de compromiso por la economía solidaria, la paz y los derechos humanos”.
Este acto criminal no solo llamó la atención desde el Vaticano, también causó indignación por parte de las misiones internacionales que están en Colombia y que le hacen constante seguimiento al comportamiento del orden público.
Una de las voces es la del embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand: “La Comunidad de Paz de San José de Apartadó vive otra vez el horror con el asesinato de la esposa y del hermano de su coordinador humanitario”.
Papa Francisco luce fatigado y omite lectura de la homilía en misa de Domingo de Ramos
Desde la plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, y frente a unas 60.000 personas, el papa Francisco lideró la misa del Domingo de Ramos, evento religioso con que se da apertura a la Semana Santa.
En el marco de la liturgia, el pontífice siguió el orden establecido para la celebración de eucaristías, pero hubo algunos detalles que llamaron especialmente la atención.
En primera instancia, al inicio de la ceremonia, al papa Francisco se le sintió una voz cansada. Posteriormente, al finalizar la lectura del Evangelio, se hizo presente un silencio con una duración considerable. Pese a que el momento que debía seguir era la homilía, la eucaristía se saltó directamente a la oración del Credo.
Vale recordar que la homilía es un sermón durante el cual el sacerdote –en este caso el papa– interpreta las lecturas hechas previamente y pronuncia un discurso aplicando la Palabra de Dios a la coyuntura del mundo en la actualidad.
Aunque el hecho de que el papa no haya continuado con la homilía fue inesperado para los feligreses, dejó el espacio para la reflexión personal. Aun así, este detalle se suma a las complicaciones de salud que ha tenido Francisco durante las semanas recientes.
A finales de febrero, el papa Francisco tuvo que acudir al médico debido a una bronquitis. Incluso, durante ese período solicitó ayuda a sus asistentes para realizar las lecturas.