NACIÓN
Ministerio de Salud pide protección para el personal médico agredido en el Bajo Cauca durante el paro minero
Entre la medianoche de este sábado y en la madrugada del domingo 12 de marzo, se reportó la restricción de la movilidad general, incluyendo a las ambulancias.
A primera hora de este domingo 12 de marzo, el Ministerio de Salud solicitó activar los protocolos humanitarios para garantizar la protección del personal médico y los equipos de la Misión Médica presentes en la región del Bajo Cauca.
Entre la medianoche del sábado y en la madrugada del domingo, se reportó la restricción de la movilidad general, incluyendo a las ambulancias. Además, se reportaron varios vehículos incinerados, entre ellos dos ambulancias y maquinaria pesada, durante la jornada de protestas de este sábado 11 de marzo.
La cartera de la salud reporta que en ambos casos en donde se violentaron ambulancias, la tripulación se encuentra a salvo.
Las manifestaciones afectaron de manera especial el transporte de pacientes en ambulancias en el municipio de Cáceres, donde resultaron lesionados seis pacientes que debieron ser remitidos posteriormente a Caucasia.
“Los equipos médicos indicaron que por su condición clínica, 4 de estos pacientes requieren remisión vía aérea mediante aeronave presurizada. El personal de salud expresa su inquietud por su seguridad y el acompañamiento en el traslado de pacientes por vía terrestre”, reporta el Ministerio de Salud en un comunicado.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, reiteró el llamado a proteger la Misión Médica, así como el personal que tripula las ambulancias y otros vehículos emblematizados con su logo, debido a que “su tarea es salvar vidas”, señaló.
Desde el Ministerio aseguran que se encuentran en constante interacción con la Secretaría de Salud de Antioquia, el Centro Regulador de Urgencias de Antioquia, la Secretaría de Salud de Caucasia y la red hospitalaria del Bajo Cauca, con el fin de evacuar heridos y enfermos.
La autoridad de la salud en Colombia reporta que desde tempranas horas se ha iniciado con los recorridos aéreos bajo la misión de trasladar pacientes que se encuentran varados esperado por atención debido a la obstrucción en las vías
“Para este domingo se prevé que a partir de las siete de la mañana se inicie la operación de evacuación en aeronave de ala fija medicalizada y presurizada de pacientes ubicados en Caucasia con el apoyo del Centro Nacional de Recuperación de Personas – CNRP de la Fuerza Aérea Colombiana, así como en helicóptero un paciente de El Bagre”, señala.
El presidente de la República, Gustavo Petro, y los integrantes del Gobierno nacional, rechazaron los actos de violencia que se vienen presentando en la Bajo Cauca antioqueño en desarrollo del paro minero que se registra desde el pasado 2 de marzo.
Aseguran que los hechos violentos que han tenido lugar durante el desarrollo de las jornadas de protesta social “han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en grave riesgo la integridad de miembros de la fuerza pública”.
Además, destacan que el Gobierno ha estado presente en la región con varios de sus integrantes en las mesas de diálogo, escuchando a las partes y garantizando el normal desarrollo de las jornadas. Entre los delegados en la zona se encuentran cinco viceministros y equipos técnicos.
Los hechos de violencia también fueron rechazados por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
“Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”, expresó.
Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, UNIDOS, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA! pic.twitter.com/a4xLOoNGto
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 12, 2023
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró que integrantes del Clan Golfo están obligando a jóvenes a que se infiltren en el paro minero.