Regiones
Pelea entre familiares terminó en grave incendio en Antioquia
Una persona fue capturada por el delito de daño en bien ajeno.
Una delicada emergencia se presentó en el municipio de La Ceja, Antioquia, en medio de una aparente pelea entre familiares: uno de ellos le prendió fuego a la casa como supuesta retaliación por lo discutido.
El hecho tuvo lugar en el barrio Payuco y el protagonista es Mauricio Soto Yepes, un hombre de 32 años desempleado. Según la Policía Nacional, él sería el responsable de generar la conflagración que fue apagada por los bomberos.
Así quedó reseñado en el expediente: “El señor había causado el incendio dentro de una vivienda ocasionando daños en una de las habitaciones de la misma, incinerando todos los inmuebles que se encontraban dentro”.
En imágenes que circularon en redes sociales se vio a la vivienda inundada por humo y llamas. También quedó en evidencia la valentía de los socorristas, quienes controlaron la situación con dos tripulaciones.
El hecho no dejó personas heridas y, por fortuna, los familiares involucrados en el episodio estaban fuera del inmueble cuando empezaron las llamas. Los que sí estaban en las casas eran los vecinos, quienes pudieron haber corrido riesgos.
Los daños están avaluados en más de dos millones de pesos y él fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que asuma las posibles responsabilidades en el caso. En esta ocasión, por daño en bien ajeno.
De acuerdo con el código penal colombiano, este tipo de delito acarrea una prisión que va de uno a cinco años, además de una multa de hasta 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, cerca de $32.500.000.
Este el protocolo que se debe seguir en dado caso de que sea víctima o conozca un caso de daño en bien ajeno, según el Ministerio de Justicia:
- “Es necesario presentar denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos. Así mismo, podrá hacer una estimación del daño, es decir calcular el valor de los bienes afectados”.
- “En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, quienes lo orientará sobre los pasos a seguir”.
- “Una vez presentada la denuncia, en caso de identificar a los responsables, la Fiscalía se encargará de la investigación y de ser el caso, dar inicio al proceso penal correspondiente”.