Regiones
Pico y placa en Medellín el lunes 5 de agosto de 2024: horarios y restricciones
La restricción rige desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
Este lunes hay de nuevo rotación del pico y placa en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de automotores en las calles de la subregión.
La medida restrictiva iniciará a las 5:00 a. m. y terminará a las 8:00 p. m. para camperos, motocarros, cuatrimotos, motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, como se implementó en el primer semestre del año.
Los carros tendrán como base el último número de la placa, mientras que las motocicletas se guiarán por el primero. Este lunes, no podrán salir los 0 y 2. El resto de la semana será así: martes (6 – 9), miércoles (3 – 7), jueves (4 – 8) y viernes (1 – 5).
En cuanto a los taxis, se hará de manera quincenal con la misma secuencia que trae desde el 2016. Según la programación de la Secretaría de Movilidad, este 5 de agosto corresponde a los que terminen en el dígito 5.
Lo más leído
Hasta el 9 de agosto, el pico y placa será pedagógico. Es decir, los conductores no tendrán que asumir una multa. Desde el lunes 12 de agosto, sí correrán el riesgo de tener una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización.
Los ciudadanos deben saber que también hay una serie de vías donde no se aplicará la restricción a la movilidad, cuyo objetivo es mejorar el tránsito de las personas que han uso de las conexiones regionales y nacionales, así:
En el sistema vial del río (autopista sur, avenida regional y avenida paralela), avenida Las Palmas, avenida 33 (desde el río hasta su conexión con Las Palmas), calle 10 (desde el río hasta la terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto local).
La suspensión también estará en los laterales de la quebrada Iguaná (entre las carreras 63 y 80), la calzada norte (sentido oriente–occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer su retorno hacia el sur.
Finalmente, algunos automotores estarán exentos del pico y placa: los carros eléctricos, híbridos y a gas natural. Los que cuenten con licencia actualizada no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para recibir el beneficio.