Antioquia
Pico y placa en Medellín: estas son las restricciones para este martes 12 de septiembre
La medida también cobija al resto de los municipios del Valle de Aburrá.
La ciudad de Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá tendrán una nueva jornada de restricciones en la movilidad este martes 12 de septiembre, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de automotores por las calles de la subregión.
El pico y placa para carros particulares se hará conforme al último número de la matrícula, mientras que las motos se someten a la política con el primer dígito. Para este día, son el 3 y el 0. El resto de la semana operará así: miércoles (4 y 6), jueves (5 y 9) y viernes (8 y 2).
Por el contrario, los taxis tendrán limitaciones al tránsito con base en el último número de la placa, desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, de lunes a viernes. Este martes 12 de septiembre le corresponde a los finalizados en 8.
Los conductores que sean sorprendidos violando las restricciones deberán pagar una sanción de $580.000 y el vehículo será inmovilizado. La tarifa podría aumentar por el costo del parqueo y si, en un mismo día, es captado infringiendo la norma en varios puntos.
Vale la pena aclarar que en todas las vías se aplicará la norma y, únicamente, los vehículos híbridos podrán solicitar la exención de la medida por medio del sitio web de la Secretaría de Movilidad: www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/exencion-de-pico-y-placa.
La lupa de las autoridades estará puesta sobre cada rincón de la ciudad para hacer cumplir el pico y placa, aunque habrá especial atención en cinco ejes donde se identificaron más vehículos infringiendo la medida durante el primer semestre del año.
¿Cambiará el pico y placa por mala calidad del aire?
La autoridad ambiental del Valle de Aburrá advirtió que existe una probabilidad de afectaciones a la calidad del aire de Medellín a finales de septiembre, por cuenta de las condiciones meteorológicas que están proyectadas para la época y otros factores.
Los expertos creen que se daría una acumulación de lluvia por debajo de lo normal. En efecto, se podría presentar un aumento de incendios de cobertura vegetal y un cambio en los patrones de nubosidad local, lo que permitiría una concentración de contaminantes.
Este fenómeno ocurriría entre el 18 y 30 de septiembre. El Sistema de Alerta Temprana anticipó que cinco o más estaciones que monitorean la calidad del aire marcarían la alerta naranja en la subregión. Es decir, tendría niveles dañinos para los grupos sensibles.
“Además, se contempla una probabilidad baja de que una de las estaciones poblacionales reporte un ICA dañino para la salud durante un solo día”, es decir, alerta roja. Sin embargo, de momento, no se contemplan medidas restrictivas para hacerle frente al episodio.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomendó a la ciudadanía estar atenta a los reportes de cómo está la calidad del aire a través de sus canales oficiales. En este caso, buscar la información en las páginas web www.siata.gov.co y www.metropol.gov.co.
Juan David Palacio Cardona, director de la entidad, señaló que el Sistema de Alerta continuará con el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas locales y globales que generen cambios y puedan alterar la situación en la capital de Antioquia.
“El proyecto emitirá las alertas necesarias para que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y demás actores, puedan tomar las medidas adecuadas que buscan evitar un deterioro de la calidad de aire del territorio metropolitano”, se afirmó en un comunicado de prensa.