Medellín
Pico y placa en Medellín para carros y motos: así regirá este lunes 23 de enero
La medida pedagógica dejó de regir desde el pasado 20 de enero.
Este lunes 23 de enero están activas las medidas de restricción a la movilidad en la capital de Antioquia y los otros municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El pico y placa rige desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
La política de transporte cobija a vehículos particulares y motocicletas conforme con el último dígito de la placa que este 23 de enero son los números 6 y 7. Es decir, si un automotor figura con estos, no podrá rodar este lunes por las carreteras. Sin embargo, en los taxis la medida corresponde totalmente diferente.
También las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos están en la obligación de respetar la medida con base en el primer número de la matrícula. Este día rige para los dígitos seis y siete, así se practicará durante el primer semestre de 2023.
Para los taxis aplica con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las seis de la mañana y las ocho de la noche de cada día. Para esta oportunidad, es el número 5, así lo definió el Área Metropolitana del Aburrá.
Tendencias
La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para la reparación o el mantenimiento del vehículo, informando debidamente a los clientes.
Mientras que los automotores y particulares sí tienen corredores habilitados para rodar sin cumplir la política de restricción, principalmente en los ejes viales de la ciudad de Medellín donde se concentra un alto flujo vehicular durante los días de la semana.
No aplica para los corregimientos de la capital de Antioquia y las siguientes calles principales donde se concentra un tráfico importante de vehículos: el sistema vial del río, avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas, avenida Las Palmas y La Iguaná.
Tampoco en el sistema del río: autopista sur, avenida regional y avenida regional occidental (paralela); tampoco en la calzada oriente – occidente, puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que permiten retorno sur - sur del sistema vial del río.
Los agentes de movilidad que están patrullando en la ciudad de Medellín están autorizados para imponer multas y comparendos a cualquier ciudadano que esté incumpliendo con la política. Además, las cámaras de seguridad también estarán encima del conductor infractor.
El ciudadano podrá recibir una sanción de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes por violar el pico y placa que, en total, sumarían 523 mil pesos. De igual manera, esto implica la inmovilización del automotor, cuyos gastos deberán ser asumidos por el propietario.
Sin embargo, la Alcaldía resolvió dar una flexibilidad para que los actores viales empiecen a procesar el nuevo método de la medida de restricción. En consecuencia, hasta el pasado 20 de enero esta medida era pedagógica, por lo que a partir de ahora si es sorprendido infringiendo la norma, recibirá multas por la conducta.