Antioquia
Pico y placa en Medellín para el segundo semestre del 2023: así quedó la rotación
Los cambios inician este lunes, 17 de julio, y se extenderán hasta el 2 de febrero de 2024.
El 17 de julio cambia el pico y placa para las motocicletas, carros particulares y taxis que circulan por las calles del Valle de Aburrá.
Tal como ocurrió en el primer semestre de 2023, la norma se implementará de lunes a viernes entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche.
La primera semana (entre el 17 y 21 de julio) será pedagógica. Es decir, no se impondrán sanciones económicas. Al contrario, desde el 24 de julio, se aplicará todo el peso de la ley para el conductor que infrinja la política con una multa de $ 580.000 y la inmovilización del vehículo.
Rotación para vehículos particulares en Medellín
La restricción incluye a camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:
Tendencias
- Lunes: 7 y 1.
- Martes: 3 y 0.
- Miércoles: 4 y 6.
- Jueves: 5 y 9.
- Viernes: 8 y 2.
Rotación del pico y placa para taxis en Medellín
Mientras que la rotación del pico y placa para los taxis será cada dos semanas, en el horario comprendido entre las seis de la mañana y las ocho de la noche, durante los días hábiles de la semana, así:
- Lunes 17 de julio: 9.
- Martes 18 de julio: 5.
- Miércoles 19 de julio: 6.
- Jueves 20 de julio: no aplica (festivo).
- Viernes 21 de julio: 3.
- Lunes 24 de julio: 4.
- Martes 25 de julio: 0.
- Miércoles 26 de julio: 1.
- Jueves 27 de julio: 2.
- Viernes 28 de julio: 8.
- Lunes 31 de julio: 9.
Vale la pena recordar que no hay vías exentas de la medida de restricción y los vehículos híbridos, quienes podrán saltarse la medida, ahora deberán ser registrados en el sitio web de la Secretaría de Movilidad para no ser multados.
¿Cuáles son los sitios de Medellín donde más se viola el pico y placa?
De acuerdo con la administración distrital, los cinco sitios de Medellín en donde circularon más vehículos infringiendo el pico y placa, entre enero y junio, fueron la avenida Guayabal, la carrera 63 con la calle 49A, la calle 29 con la carrera 45, la avenida El Poblado con la calle 1 y la avenida San Juan con la carrera 65.
“Esta información es utilizada para la planeación de los operativos y controles de la Secretaría de Movilidad que, durante lo corrido de este año, han dejado como resultado 7.221 comparendos y 2.364 vehículos inmovilizados. Además, se han registrado 48.852 fotodetecciones por esta infracción, en el primer semestre de 2023, de las cuales 26.103 fueron a motocicletas y 22.749 a autos”, agregó la entidad.
Con relación al Pico y Placa del primer semestre de 2023, se evidencia una baja significativa frente al segundo semestre de 2022 de más de 1.400.000 carros menos circulando por las calles de la ciudad, al igual que una reducción de más de 1.100.000 motos, en el mismo periodo de tiempo, que ya no circulan el día que les corresponde la medida.
¿Para qué sirve el pico y placa en Medellín?
Según la administración distrital, el pico y placa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, “permitiendo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático en la ciudad”.