Medellín

Pilas: hallan pescado no apto para el consumo humano en Medellín

La Alcaldía de Medellín emitió recomendaciones para el consumo de pescado en el marco de la Semana Santa.

5 de abril de 2023
Pescado incautado por irregularidades en Medellín.
Pescado incautado por irregularidades en Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante la celebración de la Semana Santa se multiplica el consumo de pescado en la capital de Antioquia y, a raíz de este fenómeno económico, las autoridades emitieron una alerta porque están circulando porciones que no cumplirían con las normas sanitarias.

El más reciente hallazgo se dio este 4 de abril al interior de un vehículo tipo furgón que se movilizaba por la avenida Regional, en las inmediaciones de la Plaza Minorista. En medio de las labores de control, los inspectores de la carga se llevaron una gran sorpresa.

Se estaban transportando cerca de 300 kilos de pescado tipo bagre que no cumplía con los requisitos legales. Al parecer, este material les dejaría a sus propietarios ganancias superiores a los cinco millones de pesos, pero todo fue dejado a disposición de la justicia.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá explicó que la norma violada fue la estipulada en el decreto 1835 que “establece que la talla mínima de captura para su comercialización es de 80 centímetros. Se pudo comprobar que se encontraban en 10, 20 y 25 centímetros”.

Incautación de pescado en Medellín.
Incautación de pescado en Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Ahora bien, la Alcaldía de Medellín hizo un llamado a todos los ciudadanos del distrito que, en la época de Semana Santa, cuando se incrementa el consumo de pescado y mariscos, estos productos sean adquiridos de forma segura en puntos autorizados.

“Es importante tener en cuenta las medidas al momento de comprar estos productos; verificar que estén en buen estado, que las escamas no vayan a estar verdes, que no haya mal olor, que tengan etiquetado donde diga la fecha de vencimiento”, dijo la entidad.

También es trascendente que, una vez el producto llegue a las viviendas, se continúe con la cadena de frío para evitar intoxicaciones. Normalmente, en temperaturas que vayan entre los cero y cuatro grados centígrados, o en congeladores de mínimo -18 grados.

Atentos: estas son las recomendaciones de Salud Pública en Cali en esta Semana Santa.
Imagen de referencia de pescado. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Tal como se anticipó, las escamas deben estar unidas y fuertemente adheridas a la piel, además de conservar su brillo y no estar viscosas. Las agallas deben ser de color rosado o rojo intenso y no de tonalidad amarillenta, agregó la Secretaría de Salud de Medellín.

Tampoco es conveniente comprar derivados de la pesca si están expuestos al medio ambiente y al sol. Si se adquiere refrigerado, se debe llevar inmediatamente a casa y conservar en esta misma condición hasta el momento de su consumo para frenar riesgos.

“No es recomendable mezclarlo con otros tipos de carne o pollo para evitar que se contamine. Igualmente, el pescado seco, por su condición de alimento procesado, debe contar con un empaque adecuado, rótulo o etiqueta”, comentó la administración.

Finalmente, si al ingerir este alimento se presenta dolor de cabeza o abdominal, vómito, diarrea, náuseas, adormecimiento en el cuerpo o brote en la piel (con o sin rasquiña), es necesario consultar con la EPS, con la línea de Gestión del Riesgo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (3006777257) o en el 123, opción salud, y no automedicarse.

Pescado azul
Imagen de referencia de pescado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, alerta por el incremento de turistas y las autoridades desplegaron un plan especial para mitigar las afectaciones que se podrían presentar durante la celebración de la Semana Santa y el disfrute de las vacaciones.

Según datos del Sistema de Inteligencia Turística, Medellín espera recibir alrededor de 63.000 visitantes, de los cuales 18.000 serán provenientes de diferentes ciudades y regiones del país, y entre 42.000 y 45.000 serán pasajeros que ingresarán a través de la entrada internacional por el aeropuerto José María Córdova, 15 % más que en 2022, que registró 36.000 pasajeros.