NACIÓN
Podría haber “humo blanco” en el cese al fuego con el ELN: Danilo Rueda, comisionado de Paz
El comisionado recordó que luego del acuerdo firmado en México en marzo de este año, establecieron dos compromisos principales: el cese al fuego y la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Este jueves, 1 de junio, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, estuvo presente en el encuentro de víctimas y organizaciones comunitarias en una universidad de Medellín.
A pesar de los inconvenientes que tuvo al ingresar a la institución, finalmente logró llevar a cabo su intervención. Al terminar el evento, medios de comunicación se acercaron al funcionario para conocer sobre el estado del proceso de paz con el ELN.
De acuerdo con el comisionado Rueda, el proceso de paz ha ido avanzando en los últimos meses y pronto estarán anunciando las novedades del mismo. Igualmente, recordó que luego del acuerdo firmado en México en marzo de este año, establecieron dos compromisos principales: el cese al fuego y la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Por esta razón, Danilo Rueda aseguró que, “vamos a lograr un humo blanco en ambas materias, al finalizar este ciclo que terminar el 8 de julio”.
Lo más leído
Asimismo, según las declaraciones del funcionario, faltan tres o cuatro semanas para que el país conozca nuevos anuncios en materia de la ‘paz total’ que busca alcanzar el Gobierno Nacional y que ha sido tan polémica.
En medio de su pronunciamiento poco fue lo que pudo revelar entonces de dicho proceso, pero aseguró que pese a que cada municipio tiene sus especificidades, trabajan en una planeación similar a la de Medellín y con base en eso han desarrollado los apresamientos y las condiciones básicas para la fase dialógica.
Altercado en una universidad de Medellín
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, vivió por varios minutos una difícil situación al encontrarse con encapuchados que impidieron su ingreso al encuentro de víctimas y organizaciones comunitarias en una universidad de Medellín.
La sede del evento era el auditorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en el lugar los encapuchados estallaron tres papas bomba e impidieron su ingreso porque al parecer no les habían solicitado una autorización.
La situación fue superada 30 minutos después de que se iniciara pero la espera generó que la mayoría del los asistentes se fueran del lugar por lo que el comisionado se debió enfrentar a varias sillas vacías durante su intervención.
El funcionario cumple una agenda de dos días territorio antioqueño donde en la mañana fue inaugurado el diálogo entre los grupos ilegales de Medellín y el Gobierno Nacional para transitar hacia la legalidad en medio del proyecto de la ‘paz total’.
El encuentro se empezó en el centro penitenciario de La Paz del municipio de Itagüí, donde se encuentran los recluidos los cabecillas de las estructuras que buscan un cupo en el proceso bautizado como “espacio dialógico sociojurídico”.
Al menos doce organizaciones que operan en el Valle de Aburrá tienen representantes en la mesa al igual que las entidades locales, regionales, la sociedad civil y los delegados del presidente Gustavo Petro.
Según la información que pudo recoger la oficina del alto comisionado para la Paz en medio de la etapa de acercamientos, dentro de estas redes se encontrarían 14.000 personas.
“El primer paso fue generar confianzas, llevamos nuevo meses en ese proceso. La dinámica es que se tendrán espacios separados de conversación con testigos internacionales, nacionales y los referentes de muchos de los grupos que operan en Medellín y el Valle de Aburrá y de la misma manera tendremos espacios de conversación en las diversas comunas”, dijo el comisionado de Paz.
Con relación a los compromisos adquiridos anteriormente por estas organizaciones indicó que las verificaciones que han hecho han mostrado que existe un compromiso. Confirmó que hay asuntos que todavía están pendientes por resolver pero que eso hace parte del proceso.