Antioquia
Polémica en Antioquia: vigilante habría discriminado a pareja gay por un beso
La Alcaldía de Bello pidió una investigación a la empresa que presta el servicio de vigilancia en el escenario deportivo.
Hay malestar en Antioquia por un video que pondría en evidencia un supuesto caso de discriminación contra una pareja homosexual. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer el suceso e imponer correctivos si se identifican irregularidades.
El hecho fue protagonizado por un vigilante del escenario deportivo Tulio Ospina, que pertenece a la administración municipal de Bello, cuando Alejandro Botero y su pareja sentimental se besaron en las instalaciones. El funcionario no estuvo de acuerdo con la escena.
El vigilante estaba adelantando inspecciones en la zona verde y, al percibir la situación, les exigió a los hombres que se retiraran del inmueble público, justificado en el ‘pico’ que se dieron. De inmediato le reclamaron por la posición y la respuesta fue más escandalosa.
Al parecer, sugirió que el acontecimiento sería otro si el beso fuera entre un hombre y una mujer: “Es más diferente”, respondió el sujeto ante los cuestionamientos de la pareja. Luego insistió: “Les estoy pidiendo el favor de buena manera” de abandonar el espacio.
Lo más leído
Cuando se hizo pública la grabación en las redes sociales, las críticas no se hicieron esperar. Entre tantas cosas, colectivos que defienden los derechos humanos en Antioquia calificaron el hecho como discriminatorio y pidieron sanciones para el vigilante.
Mientras que el Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Bello, entidad encargada de la administración del escenario donde ocurrieron los hechos, emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde anticipó una investigación para esclarecer el caso.
Sin embargo, reconoció que el material fílmico que rodó en internet no ofrece más información o contexto sobre la denuncia. En consecuencia, pondrá en conocimiento de las directivas de la empresa de seguridad que preste el servicio para que indaguen.
La entidad contó que es esa compañía la que se encarga del personal que custodia la unidad deportiva. No obstante, dio cuenta de que el Instituto es incluyente y respetuosa de todas las poblaciones y condiciones, por lo que trabaja para frenar la discriminación.
“A la luz de esta situación es importante recordar que los espacios públicos, como los de la Unidad Deportiva Tulio Ospina, están al servicio de todos los ciudadanos, incluyendo niños y niñas”, señaló la dependencia de la Alcaldía del municipio de Bello (Antioquia).
No es la primera vez que se reporta este tipo de sucesos en el departamento. Las autoridades están investigando un supuesto acto de xenofobia que se denunció al interior de un centro comercial de la ciudad de Medellín. En el altercado se vieron involucrados los vigilantes del establecimiento y un ciudadano venezolano.
El hecho se presentó en el sector de La Candelaria por razones que son desconocidas. De la situación se conoce un video en el que varios ciudadanos les reclaman a los guardias por el rechazo que habría sufrido el hombre, simplemente por ser de nacionalidad extranjera.
Al parecer, en medio de la discusión, la víctima había pedido explicaciones por la percusión y las respuestas habrían sido violentas. Se presume que recibió una patada en su cuerpo y se abalanzó sobre sus agresores, mientras emitían palabras de alto calibre.
Los reclamos se extendieron por varios minutos, así quedaron registrados: “¿Por qué la xenofobia?, ¿cuál es la xenofobia? Usted no es nadie para pegarle. ¿Le va a volver a pegar? Todo esto por una xenofobia. Él no le está haciendo daño a nadie”, se escuchó.
En un fragmento se observa el momento exacto en el que uno de los vigilantes saca su arma de dotación para intimidar a los manifestantes. Cuando lo retaron a disparar, desenfundó la pistola y lanzó una bala al aire que no causó mayores estragos.
El estruendo enfureció a más personas y clamaron para que se terminara la discusión. Principalmente, le solicitaron al ciudadano venezolano que se retirara para evitar afectaciones. No lo hizo y siguió cuestionando, junto a su pareja, por la situación.