Medellín

Polémica en Medellín: Pipe Bandido, líder de Los del Sur, ha tenido siete contratos con la alcaldía de Quintero

Los empleos los tramitó el canal local Telemedellín y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín.

18 de abril de 2023
Pipe Bandido, líder de Los del Sur, cuestionado por contratos con la Alcaldía en medio del escándalo por asonada en el Atanasio Girardot.
Pipe Bandido, líder de Los del Sur, está siendo cuestionado por sus contratos con la Alcaldía, en medio del escándalo por asonada en el Atanasio Girardot. | Foto: Foto 1: tomada de la página web de Teleantioquia; foto 2: Daniel Garzon Herazo/NurPhoto.

El abogado Daniel Briceño puso en conocimiento de la opinión pública que uno de los líderes de la barra de Los del Sur, quienes protagonizaron la asonada este domingo en el estadio Atanasio Girardot y dejaron a 89 personas heridas, tiene cercanía contractual con la administración de Daniel Quintero, generando polémica en medio de la coyuntura.

Se trata de Andrés Felipe Ospina, conocido en las graderías paisas como Pipe Bandido. Su nombre fue noticia en el año 2019 cuando el entonces alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le impuso una sanción de tres meses para que no pudiera cruzar las puertas del estadio, dado que agredió a un fanático de su mismo equipo.

Desde que Quintero tomó las riendas de la ciudad, el hincha ha gozado de siete contratos. Con base en los elementos presentados por Briceño, la experiencia para los cargos la certificó en la Tienda Barrista Los del Sur como operador logístico, trabajo que desempeñó desde el año 2007 hasta el 5 de agosto de 2020, cuando se emitió el documento.

El primer empleo lo tramitó el canal público de Telemedellín, cuyo objetivo fue prestar “servicios como asistente en la asesoría y acompañamiento de la estrategia de comunicación de la Secretaría de Participación Ciudadana” desde el 14 de agosto hasta el 15 de diciembre de 2020 con un valor superior a los ocho millones de pesos.

MEDELLIN, ANTIQUIA - JANUARY 11: An aerial view of the Atanasio Girardot Stadium (officially Unidad Deportiva Atanasio Girardot) in Medellin, Colombia on January 11, 2023. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)
Vista aérea del estadio Atanasio Girardot de Medellín. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Más tarde pasó al Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) que, entre tantas cosas, tiene a cargo la unidad deportiva Atanasio Girardot, donde tuvo lugar la violenta manifestación de la hinchada contra las directivas de Atlético Nacional. Según los cálculos de la administración distrital, los daños fueron avaluados en mil millones de pesos.

En esa entidad están los seis contratos restantes que suman más de 37 millones de pesos. Entre tantas cosas, le encomendaron “prestar los servicios de apoyo a la gestión mediante acciones logísticas y operativas de las actividades del programa de planeación local y presupuesto participativo adscrito a la subdirección de fomento deportivo y recreativo”.

Los contratos de Felipe Ospina, lider de la barra Los Del Sur con la Alcaldía de Medellín.
Los contratos de Felipe Ospina, líder de la barra Los Del Sur, con la Alcaldía de Medellín. | Foto: Alcaldía Medellín

La relación del alcalde Daniel Quintero con Andrés Felipe Ospina no es exclusiva de 2020. En noviembre de 2019, cuando él ya tenía el puesto asegurado en La Alpujarra, aparecieron juntos en una tribuna del estadio en el partido de la primera fecha de los cuadrangulares finales que sostuvo Nacional con Cúcuta, donde triunfó el verde con tres goles a uno.

Esta polémica se da por el cuestionado espaldarazo que, supuestamente, la administración les dio a los hinchas que protagonizaron la asonada en el Atanasio Girardot, achacándole la culpa de los acontecimientos a los directivos del club. El encargado de repartir las presuntas responsabilidades en público fue el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez.

Asonada en el estadio Atanasio Girardot.
Asonada en el estadio Atanasio Girardot. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

El comentario lo hizo en una transmisión de Win Sports y desató la molestia en las redes sociales. El funcionario empezó diciendo: “Queremos que quede claro y se establezca la responsabilidad de los directivos de Nacional en las lesiones de policías [y] jóvenes”. Luego, presentó las razones: “Por la renuencia a escuchar a la hinchada y a las fuerzas vivas del equipo, estas responsabilidades deben ser establecidas esta semana”.

Pues bien, Daniel Briceño refutó la posición de la Alcaldía: “Daniel Quintero y su gobierno no solo defienden la barra Los del Sur, sino que consienten a sus líderes en la administración con recursos públicos. Muy mal mensaje”, escribió en su cuenta de Twitter. Luego estalló internet con más interpretaciones sobre los empleos de Pipe Bandido.

Ahora bien, Ospina no sería el único. En las últimas horas de este lunes también se reveló que funcionarios como Santiago Preciado (subsecretario técnico), Luis Brand (subdirector de planeación) y Wilson Buitrago (subsecretario de espacio público) formaron o forman parte de Los del Sur.

“Santiago Preciado hizo parte de la barra Los del Sur. Actualmente, no es activista, y yo lo conozco en ejercicios académicos y laborales, y también de ciudad. Luis Brand sí hace parte actualmente de la barra El Poblado de Los del Sur. Wilson Buitrago también hace parte de Los del Sur”, indicó el secretario de Gobierno.