Antioquia
Polémica en Medellín por congreso de modelos webcam: Gobernación se niega a participar en el evento
El evento se realizará en Plaza Mayor entre el 2 y 3 de agosto, aunque varias organizaciones claman para que sea suspendido.
No para la controversia en Medellín por cuenta de la nueva versión de Community Update de Fenalweb, un congreso que reunirá a la industria del modelaje webcam de Colombia entre el 2 y 3 de agosto en el centro de eventos de Plaza Mayor. En el nuevo episodio de la polémica, la Gobernación de Antioquia se negó a participar en el evento.
El propósito del encuentro es abrir “un espacio para conectar a las empresas y personas vinculadas a la industria. Nuestro propósito es brindar conocimiento e información sobre temas relacionados con la normatividad, los avances del Gobierno nacional y las buenas prácticas del modelaje”, se lee en un comunicado de la organización.
Ahora bien, el pasado 17 de julio llegó una carta a la Gobernación donde se les extendió la invitación para acudir al congreso. Sin embargo, nueve días después, la Secretaría de las Mujeres emitió un documento donde advirtió que no acudirá a la cita, justificada las labores de la dependencia: proteger y promover una vida libre de violencias.
En ese cumplimiento, debe tener una actitud de cero tolerancia frente a todas las formas de violencias que puedan afectar a las mujeres, ya sean simbólicas, físicas, sexuales, psicológicas, económicas o institucionales. Bajo este escenario, la Secretaría considera que en esta industria hay muchos riesgos que podrían vulnerar a las personas.
Lo más leído
“A través del trabajo conjunto con diversas instituciones se ha evidenciado que ciertos contextos, como aquellos relacionados con actividades sexuales en plataformas digitales, como el modelaje webcam, pueden exponer a las mujeres a diversos factores de riesgo que afectan su integridad, seguridad y bienestar físico y mental”, manifestó la entidad.
A juicio de la Gobernación de Antioquia, las violencias basadas en género contra las mujeres se sostienen con la hipersexualidad y comercialización de sus cuerpos, por lo que no tendrá representación en el evento Community Update de Fenalweb que ha generado una controversia en la ciudad de Medellín desde que se anunció su inauguración.
Varias organizaciones sociales piden cancelarlo con una firmatón. El congreso fue bautizado como Community Update y es la tercera vez que se realizará. En esta oportunidad, los manifestantes aseguran que en el espacio se promoverán las vulneraciones de los derechos de los menores de edad.
También dieron cuenta de una promoción de la prostitución: “Medellín será epicentro de la pornografía”, se escucha en videos que circulan en las redes sociales. Sin embargo, los organizadores reprocharon estos señalamientos. Ellos explicaron en detalle el propósito del encuentro que levanta ampollas en el Valle de Aburrá. En primer lugar, se indicó que el objetivo es combatir la ilegalidad de la industria y socializar la necesidad de regular las labores de sus integrantes.
Contrario a las especulaciones de los movimientos sociales que pide tumbar la actividad, durante la cita se promocionará los derechos de los niños, adolescentes y mujeres para blindarlos de cualquier situación que los ponga en riesgo. “No es cierto que Community Update sea un espacio de vulneración. Nuestra convicción es construir acuerdos y buenas prácticas que permitan el derecho al trabajo legal y digno de más de 150.000 personas que hacen parte de ella”, dijeron.
Prueba de ello sería el respaldo que cuenta la organización de la Federación de Comercio Electrónico para Adultos, cuyos trabajos están conectados con el Gobierno nacional y otras entidades del sector público y privado. Ahora bien, habrá varios filtros en el sistema para que los menores de edad no puedan participar durante la jornada de aprendizaje. Por ejemplo, se analizarán los documentos personales y deberán pasar por una identificación biométrica.