Medellín
Polémica en Medellín por publicidad de un político sobre un billete: “Lucas para todos”
En la imagen aparece Lucas Cañas Jaramillo, concejal y precandidato a la Alcaldía de Medellín.
Hay escándalo en la capital de Antioquia por cuenta de una valla publicitaria que instaló un precandidato a la administración distrital sobre un billete de cien mil pesos. Las críticas no han parado en las redes sociales, mientras él se defiende de la estrategia política.
El protagonista de la polémica es el señor Lucas Cañas Jaramillo, actual concejal. Aunque ya anunció hace unos meses su intensión de aparecer en el tarjetón de las elecciones regionales en octubre de este año, todavía no tiene el visto bueno de su partido.
Mientras espera que los conservadores aprueben su candidatura para hacerle contrapeso a otras estructuras, está haciendo sonar su nombre. En esta oportunidad, estalló ante la opinión pública paisa un mensaje que ha generado cientos de interpretaciones.
Su rostro está plasmado sobre una estructura de grandes proporciones en una vía. Lo llamativo es que el fondo de la valla está cubierto con un billete de cien mil pesos. Justamente, Cañas Jaramillo reemplaza la cara del expresidente Carlos Lleras Restrepo.
Lo más leído
Las letras titulares de la moneda, definidas por el Banco de la República, también fueron modificadas por el precandidato. Se cambió “100 mil pesos” por “100 lucas”. En la jerga tradicional antioqueño, la palabra “lucas” es utilizada para hacer alusión al dinero.
Más abajo se percibe: “Lucas para todos”. En vez de “Banco de la República”, señaló “Banco de los emprendedores”, citando una de las banderas que alzará durante su campaña. Finalmente, cerró la ilustración con las letras de “Medellín”, y no “Colombia”.
Esto lo ha puesto en el ojo del huracán durante este fin de semana. Se le cuestiona por hacer referencia al dinero en medio de la contienda que ya suma 30 aspirantes, exclusivamente, a la Alcaldía. En la baraja hay personas de todas las orillas ideológicas.
Uno de los primeros en alzar la voz para cuestionar fue Andrés Tobón, exsecretario de Seguridad de la ciudad y aspirante al mismo cargo de Cañas Jaramillo. Junto a una foto de la valla, dijo: “¿Esto es en serio? No me imaginé que lo fueran a hacer tan de frente”.
Frente a este escenario, el protagonista le comentó que los habitantes de la ciudad necesitan más recursos y los promete llevar bajo el slogan de “#MásLucas”. Por ejemplo, citó que hay un panorama complejo del hambre y sufrimiento en las comunas.
“El 24 % de la gente de Medellín está aguantando hambre, revise las cifras del deterioro social causado por el gobierno de su jefe que hoy agudiza. La gente en los barrios sufre y, si desayuna, no almuerza. Vamos de frente a llevar ingresos pa la gente”, aseguró.
Luego David Toledo, un líder juvenil del Valle de Aburrá le planteó otro interrogante que recibió la misma respuesta por parte de Cañas Jaramillo: “¿Ósea que con esta valla estás admitiendo tu testaferrato?”, redactó este sábado por medio de su cuente de Twitter.
Mientras avanza el tire y afloje, otros recargan baterías para recolectar firmas que avalen su candidatura. En la lista hay varios ciudadanos: Juan Camilo Restrepo, excomisionado para la paz de Iván Duque y exalcalde encargado de Medellín, tras la suspensión de Quintero.
También Andree Uribe Montoya, exsecretaria de Salud; Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia y primo de la gestora social de la ciudad; Rodolfo Correa, exsecretario de Agricultura de Antioquia; y Gilberto Tobón Sanín, abogado y profesor, entre otros.
Si en la Alcaldía llueve, en la Gobernación no escampa. Este domingo oficializó la candidatura Esteban Restrepo, la mano derecha del alcalde Daniel Quintero. De igual manera, en la carrera está Luis Fernando Suárez, de la casa de Aníbal Gaviria.