Antioquia
Polémica en Medellín por venta de computadores que la Alcaldía entregó a estudiantes
Las autoridades investigan la supuesta comercialización de los computadores entregados por la administración distrital.
Hay revuelo en la capital de Antioquia por la supuesta comercialización de los equipos tecnológicos que la administración distrital le entregó a las personas que están matriculadas en los colegios públicos. Al parecer, se estarían canjeando por 800.000 pesos.
Una publicación en redes sociales puso en evidencia el presunto negocio: “Vendo pc, es del Gobierno, pero está melo, deja descargar y todo está formateado”. Allí se adjuntaron varias fotografías del computador donde se alcanzó a observar el logo del programa.
Aparentemente, el portátil haría parte de los 130.000 que la Alcaldía de Medellín ha distribuido en los últimos meses en todas las instituciones de la ciudad, beneficiando directamente a los profesores y a los alumnos de las diferentes escalas académicas.
Esta iniciativa está enmarcada en el programa bandera de Daniel Quintero Calle: convertir al territorio en un Valle del Software, con el fin de potenciar las habilidades de los menores de edad dentro de las aulas y facilitar un futuro donde exploten la creatividad.
Al parecer, los computadores se habrían ofrecido en las comunas de San Javier y Manrique. Las autoridades están tratando de esclarecer la veracidad de la comercialización y, en dado caso de comprobarla, ubicar a los responsables.
El secretario de Educación de Medellín, Juan David Agudelo, informó que, si el equipo no se está usando para la formación de los beneficiarios o se está vendiendo, los protagonistas estarían incurriendo en una irregularidad que merece ser estudiado.
“Realizar ventas de estos equipos es un delito que estaremos exponiendo y denunciando ante las autoridades competentes de tal manera que este proyecto se convierta en la piedra angular para el desarrollo y no sea utilizado para otros fines”, dijo Agudelo.
Vale la pena aclarar que los estudiantes que no continúen en los colegios o no resuelvan la matrícula antes de finalizar el año de formación, deberán regresar los computadores a los colegios en un plazo máximo de 15 días, posteriores a la última entrega de boletines.
Mientras que los que continúen en el sistema escolar no tendrán la obligación de devolver los elementos que fueron suministrados por la administración distrital, siempre y cuando se certifique la matrícula, tanto en las instituciones como en las universidades.
Antes de que explotara esta polémica, la Secretaría de Educación entregó computadores a más de 21 mil alumnos en un evento de grandes magnitudes en el estadio Atanasio Girardot. Los beneficiarios están matriculados en el grado de sexto y séptimo.
Hasta allí llegaron los habitantes de cinco corregimientos y las comunas de Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez y Castilla. De la mano del alcalde Daniel Quintero Calle, recibieron los artículos que potencializarán sus habilidades en tecnología e innovación.
“Se convierte en una oportunidad para que desarrollen sus trayectos formativos individuales, potencien sus habilidades y logren ese futuro que quieren todos: construir una sociedad en paz y que tenga un futuro para ellos y para sus familias”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.
De esta manera, ya son más de 130.000 computadores suministrados a quienes cursan bachillerato en los establecimientos oficiales, los universitarios de las instituciones de educación superior públicas de la ciudad, los maestros y directivos docentes.