Home

Medellín

Artículo

 Desde que llegó la fiscal general, Luz Adriana Camargo, el caso contra Nicolás Petro no avanzó más, pese a que se sabía que estaba lista la imputación.
Desde que llegó la fiscal general, Luz Adriana Camargo, el caso contra Nicolás Petro no avanzó más, pese a que se sabía que estaba lista la imputación. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Antioquia

Polémica: fiscal Luz Adriana Camargo ordenó libertad de alias Ramiro, disidente de las Farc, capturado en flagrancia

También ordenó la libertad de dos capturados más.

Redacción Semana
24 de julio de 2024

Toda una tormenta jurídica generó la captura este martes de siete cabecillas disidentes de las Farc que viajaban en una caravana custodiada con vehículos y hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Antioquia. Aunque, en principio, las autoridades reportaron la detención de estas personas por ser sorprendidas en flagrancia transportando armas y altas sumas de dinero en efectivo, la fiscal general Luz Adriana Camargo ordenó horas después la libertad de tres de los capturados.

Entre los que fueron capturados, pero dejados en libertad por orden de la fiscal, están Wender Yosony Duque, alias Oliver González, cabecilla comisión frente Raúl Reyes; Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, cabecilla frente Rodrigo Cadete, y Erilinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18, este último aceptó que en su poder llevaba una arma irregular, según declaración del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Esto tenía en su poder alias Ramiro al momento de la inspección de los vehículos de la UNP.
Esto tenía en su poder alias Ramiro al momento de la inspección de los vehículos de la UNP. | Foto: cortesía

“El conocido como Ramiro, quien, no obstante de tener suspendida la orden de captura, igualmente admitió portar un arma ilegal y por esa razón fue capturado en flagrancia, lo mismo que alias Urias y Wender Duque”, dijo el ministro Velásquez.

Sin embargo, la fiscal señaló que, de acuerdo con la Resolución 0282 de julio 4 de 2024, las órdenes de captura contra estos sujetos están levantadas y no podrán ser capturados así sean sorprendidos en flagrancia, tal como ocurrió hoy. “La suspensión de las órdenes de captura para, entre otros, Erlinson Echavarría Escobar se otorgó por el término de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha de expedición de la resolución, plazo que aún no ha fenecido”, dijo Camargo en un documento enviado a Gladys Gaviria Giraldo, de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

En otro de los apartados de ese mismo texto, la fiscal especificó: “La suspensión de las órdenes de captura, como se dispone en la Resolución 0282, se hace extensiva a las situaciones de flagrancia, de modo que sírvase ordenar la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, en tanto en virtud de esa decisión, no puede ser capturado”.

Esta postura de la fiscal deja abierta la puerta para que, en el término estipulado en dicha resolución, alias Ramiro y los otros cabecillas de las disidencias con órdenes de captura suspendidas puedan cometer cualquier tipo de delito sin que las autoridades competentes tengan potestad para detenerlos, así sean sorprendidos en flagrancia.

Por último, Camargo deja claro que dicho documento y orden solo proceden con la orden de privación de la libertad, y no exonera al cabecilla disidente de continuar vinculado al proceso de investigación por el presunto delito de porte ilegal de armas de fuego.

Las otras cuatro personas que aún mantienen privadas de la libertad son Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla de la estructura 36; Omar Delgado Novoa, alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez Briceño; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez, y María Alejandra Ojeda Londoño.