Antioquia
Policía abatió a un hombre que estaba apuñalando a una mujer en Rionegro, Antioquia
El CTI de la Fiscalía asumió las investigaciones del caso.
Un nuevo procedimiento de la Policía Nacional hizo estruendo en Antioquia durante este fin de semana: un uniformado de la institución disparó contra un hombre que estaba agrediendo con un arma blanca a una mujer en la zona urbana del municipio de Rionegro, ubicado en el oriente de la región. La Fiscalía puso la lupa sobre el operativo.
El hecho ocurrió a las 9:30 de la noche de este sábado en el sector conocido como La Galería, lugar de esparcimiento nocturno, cuando el cuadrante estaba realizando tareas de vigilancia y control. En medio de la inspección nocturna, los patrulleros observaron el comportamiento violento del hombre y se abalanzaron sobre él para frenar el delito.
Según el reporte del comandante de la Policía en Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, el sujeto recibió con agresiones a los uniformados por lo que se vieron amenazados a razón de que la persona seguía sosteniendo el arma cortopunzante en su mano, con la misma que estaba agrediendo a la mujer que lo acompañaba.
“Al ver al personal policial, se abalanza al policía. Él en el forcejo pierde la tonfa. Se hace necesario la utilización de su arma de fuego, quitándole la vida a esta persona. El lugar de los hechos es manejado por el personal de [Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía] para dar mayor transparencia”, afirmó el comandante Mazo Cardona.
Lo más leído
Mientras el procedimiento judicial avanza en el ente de acusación, en la institución se abrió una carpeta especial para indagar sobre el cumplimiento de las normas y técnicas exigidas para atender este tipo de operativos por parte de los patrulleros que estuvieron involucrados en el incidente que le cobró la vida a esta persona.
Ahora bien, el policía que enfrentó al agresor está incapacitado a razón de que presentó lesiones en su cuerpo tras el forcejeo. De acuerdo con las autoridades, tiene heridas en la clavícula y muñecas que le causó el hombre mientras trataba de arrebatarle el arma blanca con la que lesionó a la mujer.
Con base en las estadísticas del Ministerio de Defensa, en medio de procedimientos que la Fuerza Pública desarrolló durante 2021, en Antioquia fallecieron 15 personas. En su mayoría, los casos tuvieron como escenario las poblaciones donde hay altos índices de violencia, como las subregiones del norte, nordeste, Bajo Cauca y Urabá. Las cifras de 2022 se desconocen.
Sin embargo, se tienen en el radar varios casos ocurridos contra el Clan del Golfo y personas que protagonizaron alteraciones del orden público que habrían puesto en riesgo a los habitantes de diferentes poblaciones. Además de Rionegro, el hecho más reciente ocurrió en el municipio de Marinilla donde un hombre también fue dado de baja por la Policía.
Hace dos semanas se vivieron momentos de zozobra en el barrio Abadía de este pueblo del oriente de Antioquia, cuando un sujeto de 19 años empezó a accionar un arma de fuego indiscriminadamente. En medio del caos, los habitantes reportaron la emergencia que finalizó en un trágico escenario: el hombre murió tras un disparo del cuadrante de la Policía.
El incidente ocurrió cuando Cristián Calderón fue percibido por los vecinos del sector lanzando tiros al aire. Una vez la patrulla de la fuerza pública llegó a la zona para atender la alteración del orden público, fue recibida con disparos que emitió el joven. Los uniformados respondieron la arremetida que se convirtió en una balacera.
El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, reveló que el protagonista recibió un impacto de la patrulla por lo que fue trasladado al hospital local de Marinilla una vez cesó de accionar la pistola. En medio de la atención en el servicio de urgencias, se declaró la muerte violenta del sujeto.