Medellín
Policías serán investigados por presunta golpiza a un hincha de Atlético Nacional
Los hechos sucedieron en el estadio Atanasio Girardot.
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, por presunta extralimitación de sus funciones en un enfrentamiento de fanáticos de Atlético Nacional.
Al parecer, los servidores públicos de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) –hoy Undmo– intervinieron en un enfrentamiento entre hinchas, “pero presuntamente para dispersarlos utilizaron gases y, posiblemente, según la información en medios de comunicación, uno de los policías habría golpeado en la cabeza a uno de los asistentes con un extintor”, señaló el ente de control en un comunicado.
Así mismo, se verificarán las denuncias ciudadanas que indican que las personas capturadas habrían sufrido golpizas por parte de los funcionarios, donde también investigarán los presuntos hechos violentos por parte de los policías que presuntamente propiciaron aproximadamente 90 personas heridas.
Por tanto, la Procuraduría busca determinar los policiales involucrados y la responsabilidad disciplinaria de los servidores que resulten comprometidos, con los hechos que hasta el momento son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
El barrista fue golpeado con un extintor en la cabeza
Once policías y más de 80 ciudadanos lesionados fue el reporte que dejaron los lamentables actos de violencia ocurridos en el estadio Atanasio Girardot, que obligó a posponer el juego entre Nacional y América de Cali válido por la fecha 14.
Los videos son estremecedores. En redes sociales quedó registrado como algunos de los integrantes de la barra Los del Sur tiraban vallas, palos, piedras y todo elemento que se atravesaba. Muchos de los revoltosos estaban encapuchados y no dudaron en agredir a la Fuerza Pública.
Según informó la Alcaldía de Medellín, fueron 800 policías los que se pusieron a disposición para el juego y que tras los lamentables hechos, se avanza en los respectivos procesos para individualizar a los responsables y las sanciones que se aplicarán.
Una de las imágenes que deja la revuelta corresponde con uno de los hinchas que estaba al frente de los disturbios y al intentar escapar de los enfrentamientos de los que hacía parte resbala y queda en manos de las autoridades.
Un video muestra cómo el aficionado queda en medio de los uniformados y uno le pega con un extintor en la cabeza, luego le dan una patada en la cara y arremeten con el bolillo. El joven fue capturado y, al parecer, se encuentra herido.
“El Reglamento para el uso de la fuerza y el empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales, por la Policía Nacional, en su capítulo primero, artículo 4. Armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales: son medios de apoyo de carácter técnico y tecnológico, que por su capacidad y características están concebidos para controlar una situación específica, sobre una persona o grupo de personas, involucradas en eventuales, conductas penales o comportamientos contrarios a la convivencia, con el objetivo de hacer un uso diferenciado de la fuerza, neutralizando o disuadiendo la amenaza, y de esta manera evitando desplegar fuerza letal”, dice Ómar Corrales, autor de la publicación.