Medellín
Político italiano denunció millonario robo en Medellín y ahora investigan el origen de su fortuna
El hombre se presentó como concejal italiano. Sobre la mesa hay 1.700 millones de pesos.
Un italiano que se presentó como político ante la Policía Nacional denunció ser víctima de un millonario robo en Medellín. Se confirmó que no era parte de la misión diplomática de su país en Colombia; se recuperaron sus pertenencias y ahora la investigación busca esclarecer lo que hay detrás de su fortuna.
El extranjero estaba montado en una camioneta de alta gama junto a su hijo que, minutos antes, había aterrizado en una avioneta privada en el aeropuerto Olaya Herrera para cantar en un establecimiento comercial de El Poblado. En medio del recorrido, fueron intimidados por un grupo de delincuentes.
Al parecer, los amenazaron con armas de fuego para que cedieran los objetos. En la denuncia se lee que les arrebataron 300 mil dólares que suman más de 1.200 millones de pesos, una cadena con diamantes avaluada en 450 millones de pesos, documentos y dos teléfonos.
Es decir, el monto superó los 1.700 millones de pesos de los que se habrían apoderado cuatro ciudadanos, quienes fueron detenidos oportunamente por la Policía Nacional y están a la espera de ser judicializados por la Fiscalía General de la Nación.
Tendencias
Las explicaciones de la víctima
SEMANA habló con el protagonista del incidente y aclaró que no cargaba 300 mil dólares en efectivo, solo diez mil y el resto en un cheque.
El italiano rindió declaraciones ante las autoridades judiciales donde narró los hechos y entregó explicaciones sobre la fortuna que estaba cargando.
En primer lugar, manifestó que era un concejal que estaba en la ciudad para acompañar a su hijo a un evento y adelantar un trámite del testamento del señor Silvio Berlusconi, un magnate italiano que habría dejado más de 30 millones de euros. Tras verificar, su cargo de diplomático fue desmentido.
Supuestamente, interpretó que este acto delincuencial sería un mensaje violento ordenado desde el Viejo Continente para que se abstuviera de intervenir en la herencia del multimillonario. No obstante, las autoridades desestimaron esta hipótesis.
La Policía Nacional detuvo en tiempo récord a los presuntos implicados en el millonario robo ocurrido en la capital de Antioquia, identificados como Jorge Eliécer Álvarez, Edison Humberto Beltrán, Duván Felipe Ospina y Ernesto Alonso Jaramillo.
Las dudas en el caso
El brigadier general Rosemberg Novoa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó que, además de las detenciones, se lograron recuperar los objetos que le fueron arrebatados al ciudadano italiano en las inmediaciones del barrio Belén.
Sin embargo, hay dudas sobre el dinero que estaba portando en el momento en que ocurrieron los hechos. Él relató que serían 300 mil dólares, aunque está información causa ruido entre los investigadores que buscan esclarecer el impactante suceso.
La institución también mostró preocupación por las versiones que ha suministrado el diplomático italiano. Al parecer, una le restaría valor a la otra; es decir, la información aportada sería contradictoria, especialmente, por el flujo de la plata.
“Esperamos la aclaración sobre dudas, especialmente, por versiones contradictorias por parte de este ciudadano. Tiene que ver, básicamente, con el origen de estos recursos y el mecanismo financiero por el cual pudo haber ingresado al país”, dijo Novoa.
También se le pedirán más detalles para que narre cómo sucedieron los hechos, después de conocerse que no es representante del gobierno italiano en Colombia. “Soy concejal”, reconoció el sujeto en SEMANA.