Nación
Por lo menos cinco municipios en Antioquia están incomunicados por deslizamientos
En la zona se realizó un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo.
Las fuertes lluvias tienen seriamente afectados varios municipios del departamento de Antioquia donde se generaron emergencias como inundaciones, vendavales, deslizamientos, pérdida de la banca y avenidas torrenciales.
De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), en total la situación dejó siete personas lesionadas en las diferentes localidades.
Las eventualidades fueron confirmadas en las localidades de Abejorral, Girardota, Rionegro, Guadalupe y El Carmen de Viboral. “Girardota, fue el municipio más afectado por las lluvias. 60 viviendas resultaron afectadas por inundación, además 35 fueron evacuadas, 25 familias resultaron damnificadas”, confirmaron desde el Dagran.
La zona rural de este municipio de Antioquia también presenta serias afectaciones principalmente en las veredas El Potrerito y Manga Arriba donde se registraron movimiento en masa. Además, en la vereda San Andrés sector La Calle se registró una avenida torrencial, este evento generó el colapso de una vivienda, cinco personas resultaron con lesiones leves por lo que fueron remitidas a centros asistenciales y dadas de alta.
“Las veredas La Palma, San Diego y El Socorro resultaron afectadas por inundación. Varias veredas se encuentran incomunicadas por los deslizamientos”, indican desde la entidad.
En el caso de El Carmen la mayor afectación se reporta en las vías terciarias por los múltiples deslizamientos de tierra que se generaron debido a la constante y fuerte lluvia.
A esto se suman las serias afectaciones viales que tienen incomunicados a los municipios de Ituango con el norte de Antioquia y Sonsón, Argelia y Nariño con el oriente del departamento.
De otro lado en Abejorral, se presentó un movimiento en masa y pérdida de banca, lo que ocasionó que dos vehículos cayeran a un abismo. En este hecho dos personas resultaron con lesiones.
Adicionalmente en Rionegro, se presentaron inundaciones en la zona urbana generando afectaciones en varios locales comerciales y seis viviendas. Mientras que, en Guadalupe, se presentó un vendaval e inundación.
Desde el Dagran advierten que, para esta semana, de acuerdo con el pronóstico del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, “se esperan lluvias de alta intensidad en el departamento, especialmente en las subregiones de Magdalena Medio, Bajo Cauca, Oriente, Occidente y Valle de Aburrá”.
Descomunal vendaval dejó más de 20.000 personas afectadas en Girardota, Antioquia
Fuertes lluvias comenzaron a caer sobre el territorio antioqueño, pero las más afectadas por ello han sido las zonas rurales. Sin fuertes infraestructuras, los vientos que llegaron con las precipitaciones causaron desastres en gran parte de la región. Este fue el caso, por ejemplo, del municipio de Girardota.
De acuerdo con los videos que circulan por redes sociales y los reportes de las autoridades, por lo menos 60 viviendas fueron afectadas. Con materiales sensibles y de construcción artesanal, las casas quedaron prácticamente destruidas luego del evento. 35 familias se habrían quedado sin refugio por completo en el municipio de Antioquia.
Asimismo, cerca de 20.000 personas fueron damnificadas por lo sucedido. La gran mayoría de esta población sufrió una desconexión en las redes de teléfono o energía, dejándolas incomunicadas.
Maquinaria amarilla se trasladó hasta el lugar de los hechos para comenzar trabajos de remoción. De la misma forma, se espera que pronto se anuncien ayudas humanitarias y labores del Gobierno para reconstruir los hogares o reubicar a las víctimas. Por ahora se dio a conocer que se le dará dinero a los afectados para que puedan pagar arriendos a familiares o amigos que les reciban de manera transitoria.
Por otro lado, la Alcaldía confirmó que el Colegio San Andrés servirá como lugar de refugio. Las adecuaciones físicas ya están siendo realizadas en el local para que esté a total disposición de quienes sufrieron los estragos del invierno.
Si bien las autoridades de prevención ya han tomado algunas decisiones para intervenir, la comunidad sigue en alerta por la llegada de más lluvias en el futuro. En otras regiones del país también inició la temporada invernal.