Nación
Preocupación en Antioquia por situación de la EPS Savia Salud: no está clara la red de atención que tendrían sus más de un millón y medio de afiliados
Afirman que hay Entidades Promotoras de Salud que desde ya tienen muchos problemas para atender a parte de estos usuarios.
A pesar de que se amplió durante 6 meses el periodo de vigilancia especial hacia la EPS Savia Salud por parte de la Superintendencia, no es claro el panorama para sus 1.600.000 usuarios que quedarían sin una red de cobertura definida para acceder a los servicios que requieran.
De acuerdo con Carlos Valdivieso, quien es el presidente del Colegio Médico de Antioquia, es fundamental que los gobiernos municipales, departamental y nacional le brinden una solución definitiva a esta grave situación; ya que para la empresa es un auténtico reto todo lo que se vendrá en este primer semestre de 2023 desde los puntos de vista administrativo y de prestación de servicios.
Explicó que hay Entidades Promotoras de Salud que desde ya tienen muchos problemas para atender aparte de estos usuarios, como es el caso de Sura, que recibiría cerca de 700.000, lo cual generaría un gran colapso en su red de servicio, lo que da un ejemplo palpable de lo que puede suceder con otras EPS que asuman a los afiliados de Savia Salud.
Las deudas que actualmente afronta esta entidad, que fue fundada en el año 2013 y hace presencia en 123 municipios con miles de usuarios, superan los 394.000 millones de pesos. Su posible liquidación dejaría en crisis por flujo de recursos a varios hospitales del departamento de Antioquia.
Lo más leído
“No hubo ‘experimento natural’, pero ganaron los paisas”: exministro Fernando Ruiz se refirió a la continuidad de EPS Savia Salud
Durante días anteriores, desde distintos sectores, políticos y líderes de opinión, pidieron que la entidad prestadora de salud con más presencia en los municipios de Antioquia siguiera funcionando. Argumentaba que si Savia Salud se liquidaba, más de 1.6 millones de afiliados asumirían consecuencias que podrían llevarlos a la crisis.
Más allá de si las anotaciones fueron tenidas en cuenta, la Supersalud prorrogó por seis meses la medida de vigilancia. La noticia tan esperada alegró a los responsables públicos y privados de la entidad y al sector. También se sumó a las reacciones, el exministro de Salud, Fernando Ruiz.
“Buena noticia. Liquidar Savia Salud nos habría dado un ejemplo de cómo sería la ‘transición’ si se aprueba el proyecto de reforma del gobierno: crisis total del sistema de salud. No hubo ‘experimento natural’, pero ganaron los paisas”, escribió en su cuenta de Twitter.
También se pronunció el expresidente Álvaro Uribe, quien en días pasados había intercedido por la EPS. “Son 6 meses para sacarla adelante, por favor”, dijo en la red social.
Asimismo, desde esa misma línea política, la concejala Leticia Orrego, quien además hizo un llamado al alcalde de Medellín y responsable del 36 % de la EPS. “En buena hora. Otra oportunidad más para salvar a la EPS Savia Salud. Daniel Quintero, no se trata de revivir a un muerto, como así lo dijo, se trata es de tener liderazgo y voluntad política para salvar la vida y salud de 1.700.000 afiliados de escasos recursos. No sea indolente”, escribió la abogada.
Esto fue lo que decidió la Superintendencia de Salud
Luego de varios días de inquietud sobre la decisión que tomaría el ente de control, a través de un comunicado oficial, se confirmó que la EPS antioqueña seguirá funcionando.
“La Superintendencia Nacional de Salud extendió por 6 meses la medida de vigilancia especial que actualmente cursa sobre la EPS Savia Salud y le ordenó poner en marcha 15 órdenes para garantizar la promoción, el mantenimiento y la atención en salud de los más de 1,6 millones de afiliados, concentrados en el departamento”, especificaron en el comunicado de prensa.
También indicaron que se toma esta decisión después de evaluar los indicadores financieros y jurídicos, encontrando que, a pesar de que “han venido mostrando un mejor desempeño frente a la prórroga anterior”, aún se presentan “graves incumplimientos de las órdenes establecidas el pasado 27 de septiembre de 2022″.