Antioquia

Preocupación: turbina 2 de Hidroituango continúa sin operar, EPM respondió

Se estima que, en un solo mes, la compañía llegará a recibir 120 mil millones de pesos. Sin embargo, esas ganancias quedan en duda, debido al no funcionamiento de la turbina 2.

10 de enero de 2023
Las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango
Las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango | Foto: Foto suministrada por EPM a SEMANA

A pesar de que, desde noviembre del año pasado, las dos primeras turbinas de Hidroituango cumplieron con todas las pruebas para su funcionamiento seguro y el 14 de diciembre se dio la inauguración de la central de generación, aún la segunda turbina número dos sigue fuera de servicio.

Desde Empresas Públicas de Medellín, manifestaron que, en la actualidad la unidad 2 está en mantenimiento correctivo, procedimiento propio de una central en operación. Es decir, ambas unidades en la actualidad están conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“A estas unidades se les hicieron las pruebas que ordena la reglamentación vigente para su entrada en operación comercial y en los sucesivo a estas unidades se les deben realizar otras pruebas de rutina que toda unidad, luego de entrar en operación al sistema, debe hacer tanto para asegurar su operación normal como para cumplir con los requerimientos establecidos en los Acuerdos del Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico”, manifestaron.

Las pruebas a las que se sometieron las dos unidades consistieron en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional, donde se iniciará aumentando gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse. A partir de este momento, realizaron un paro intencional de la máquina que permitió evaluar, ante esta exigencia técnica, el comportamiento de las condiciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas y en general de todo el sistema ante el retorno de la máquina a cero potencia.

Las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango
Las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango | Foto: Foto suministrada por EPM a SEMANA

Se estima que, en un solo mes, la compañía llegará a recibir 120 mil millones de pesos por la entrada en operación de Hidroituango. Ese dinero se multiplicará en noviembre de 2023 cuando se inauguren las otras dos unidades de generación, de manera que se acumularían cuatro turbinas en Hidroituango. Sin embargo, esas ganancias quedan en duda, debido al no funcionamiento de la turbina 2.

“Solo estas dos turbinas prendidas generan cuatro mil millones de pesos diarios en recursos. Pero hay que decir algo más importante: esta es la energía más barata del país. Cuando pongamos en producción a Hidroituango, esta energía se paga al menor valor de todas las centrales de generación del país”, mencionó el alcalde Quintero.

Así las cosas, los usuarios que consumen el servicio directamente de Empresas Públicas de Medellín y quienes reciben la energía de Hidroituango por intermedio de otras compañías sentirán un alivio en sus bolsillos en las próximas semanas. Eso se hará más común cuando se enciendan las ocho turbinas que prometen el 17 % de la demanda nacional.

“Lo más importante que ha pasado aquí es que hemos vuelto a los tiempos en que la palabra e inteligencia de los ingenieros era lo que primaba en las decisiones. Esto lo han levantado los ingenieros, lo que hemos hecho es dejarlos actuar y que lo hagan bien, darles las herramientas logísticas para que pudieran hacer la tarea”, dijo el alcalde.

EPM estima que sobre el mediodía de este miércoles, se tendrá la evaluación definitiva de las pruebas realizadas a las dos unidades.
Evaluación definitiva de las pruebas realizadas a las dos unidades. | Foto: EPM

La empresa colombiana Schrader Camargo será la encargada de concluir los concretos faltantes de las unidades de generación de energía tres y cuatro, cuya fecha de vencimiento es el 30 de noviembre del próximo año. Esas tareas arrancaron el primero de diciembre, cuando se adjudicó el contrato tras la salida de la firma CCC Ituango.

Daniel Quintero pide despolitizar la UNGRD

Por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, reaccionó a los cuestionamientos que han surgido en el país por el pronunciamiento del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, relacionadas con un supuesto informe del Servicio Geológico Colombiano en el que advertía sobre presuntos problemas de inestabilidad en Hidroituango.

El mandatario de Medellín expresó que la aclaración sobre el tema realizada por el SGC en el que desmintieron al director de la UNGRD lo deja “mal parado” y afirma que es “importante despolitizar la entidad y profundizar en rigor técnico”.

El pronunciamiento al que se refiere el trino fue realizado el 14 de diciembre pasado y, frente a este, el Servicio Geológico afirmó que las advertencias que lanzó no están enmarcadas en el documento.

Al contrario, los investigadores detallaron que los datos que alcanzaron a recopilar dentro de la obra no fueron suficientes para emitir un concepto sobre la estabilidad global del macizo rocoso y la viabilidad de la central, por lo que se deben realizar averiguaciones profundas.

El proceso de conectar la energía de Hidroituango con el sistema ha estado liderado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y por el gerente de EPM, Jorge Carrillo.
El proceso de conectar la energía de Hidroituango con el sistema ha estado liderado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y por el gerente de EPM, Jorge Carrillo. | Foto: pablo pasos

Lo delicado de la situación es que el titular de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, comentó que las indagaciones practicadas sobre el terreno sí mostraron datos preocupantes. Entre tanto, dijo que un experto en el tema anticipó que la inestabilidad del macizo rocoso podría llegar a causar graves consecuencias que causaría un colapso y avenida torrencial.