Hay preocupación en la comunidad estudiantil de la Universidad Eafit en Medellín.

Antioquia

Preocupante: nuevas amenazas con panfleto a estudiantes y profesores de la universidad Eafit en Medellín

Aseguran que no han recibido apoyo de la Fiscalía General de la Nación, ni de la Alcaldía de Medellín.

2 de noviembre de 2022

Hay preocupación en la comunidad estudiantil de la Universidad Eafit en Medellín debido a constantes amenazas de muerte, a través de panfletos y llamadas, de las que han sido víctimas algunos profesores y estudiantes. Al parecer, según la versión de trece estudiantes y cinco profesores que han recibido llamadas con música fúnebre y constantes persecuciones, esta situación la vienen realizando integrantes de grupos radicalizados de ultraderecha.

De acuerdo con la versión de uno de los amenazados, a quién SEMANA protege su identidad, esta situación se viene presentando desde el paro nacional del año pasado y son señalados de tener pensamientos diferentes en temas de país, en los que han participado activamente.

“Les molesta que haya diferentes formas de pensar, que haya diferentes movimientos y formas de ver al país. Inclusive con docentes que estaban explicando la situación del estallido social, simplemente por dar cátedra los amenazaban de muerte. He conocido a estudiantes que han salido de Medellín, que han venido a la universidad con chalecos antibalas por esta situación que pone en riesgo nuestra vida diariamente. No podemos estar tranquilos ni en la propia universidad”, sostuvo el estudiante.

Agregó que llevan más de 30 intimidaciones a través de mensajes de correos, panfletos y persecuciones cuando están en espacios públicos. Además, uno de los motivos de esta problemática ha sido la inclinación de apoyo hacia temas del conflicto, visita de reincorporados de los grupos armados y el informe final de la Comisión de la Verdad.

A pesar de los pronunciamientos y denuncias, los afectados dicen que no han recibido el apoyo de la Fiscalía o la Alcaldía de Medellín, y piden urgentemente que se les proteja debido a las constantes amenazas.

“Las amenazas han sido abandonadas por parte de la institucionalidad, por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, quienes no han hecho nada por garantizar la seguridad”, agregó uno de los estudiantes.

El año pasado, ante las autoridades fueron entregados varios panfletos que contienen amenazas de muerte contra 15 docentes y personal de ese centro de educación superior, en el que presuntamente las ‘Águilas Negras’ los señalan de “adoctrinar subversivos e ideologías de izquierda”.

El documento, firmado presuntamente por el Comando Central, declara como objetivos militares a estas personas a quienes señalan de comunistas y estar “al servicio del terrorismo”.

Según ese panfleto con errores ortográficos, que circula desde hace varias semanas en redes sociales entre la misma comunidad universitaria, esa supuesta agrupación no permitirá que la Universidad Eafit se convierta en un “centro de adoctrinamiento de subversivos-vándalos y terroristas al servicio del castrochavismo y la izquierda”.

En ese entonces, tras conocerse estas amenazas contra la comunidad universitaria en Eafit, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo: “Para nosotros, toda amenaza a un docente es un tema muy serio y nos lo tomamos muy en serio”.

Por eso, todo el equipo de la Alcaldía, la Fiscalía y la Policía está al frente de las investigaciones y brindando seguridad a estos maestros que están cumpliendo su labor de manera independiente. Aplica para todas las universidades y colegios de la ciudad”, dijo el mandatario.

Entre tanto, desde la institución universitaria se conoció un comunicado en el que señala: “En Eafit rechazamos categóricamente las amenazas a integrantes de nuestra comunidad universitaria y personas cercanas a nuestra Institución, y solicitamos celeridad a las autoridades en cuyas manos ya se encuentran las respectivas denuncias que como Universidad hemos realizado”.

La universidad indicó que la violencia no es una solución válida para tramitar la diferencia, por lo que invitó a rodear a quienes dedican su vida a enseñar, en un ejercicio de libre expresión.

La institución ya denunció formalmente el hecho y está a la espera de que se realicen las investigaciones y se le brinde protección a las personas amenazadas.

Por su parte el vicerrector Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, Juan Camilo Restrepo, también rechazó las amenazas contra profesores y funcionarios de Eafit:

“Las universidades somos sinónimo de democracia y pluralidad. Nada justifica las amenazas contra la comunidad de Eafit | Rechazo total”, señaló.