Presidente Petro lideró en Turbó, Antioquia el segundo Diálogo Regional Vinculante con multitudinaria asistencia.
Presidente Petro lideró en Turbó, Antioquia el segundo Diálogo Regional Vinculante con multitudinaria asistencia. | Foto: Foto tomada de la cuenta de Twitter de Laura Sarabia.

Antioquia

Presidente Petro lideró en Turbo, Antioquia, el segundo Diálogo Regional Vinculante con multitudinaria asistencia

El encuentro tuvo presencia de los alcaldes de la subregión de Urabá, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), entre otros funcionarios del gobierno Petro.

19 de octubre de 2022

Con una multitudinaria presencia en el estadio J.J. Tréllez de Turbo, el presidente Gustavo Petro, lideró el segundo Diálogo Regional Vinculante, donde participaron los habitantes de esa zona del país para discutir y definir los planes prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo, pero además, un espacio en el que el gobernador de Antioquia, en nombre de los alcaldes de la región, habló de las necesidades para lograr una paz total en el territorio, que de hecho ha sido uno de los más afectados por la violencia.

El encuentro contó con la presencia de la jefe de gabinete, Laura Sarabia; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, y los alcaldes de la subregión de Urabá.

“Avanzamos en el desarrollo del Diálogo Regional Vinculante, #UrabáTienesLaPalabra. Hoy contamos con una gran participación y asistencia a este espacio de construcción conjunta”, sostuvo Lizcano.

Antes de que el presidente Petro iniciara con el discurso, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también pronunció unas palabras, donde coincidió con la gente de Urabá en ser esa potencia mundial de la vida, pero además con el presidente Petro en elegir muy bien a Urabá como escenario.

“Porque aquí sí que se ha sentido la violencia, aquí sí que nos ha golpeado por décadas la violencia. En Urabá hay una gran presencia de grupos armados, por ello aquí sí que es importante ese discurso y esa propuesta de sometimiento y acogimiento para que ojalá cientos de jóvenes puedan dejar esas organizaciones delincuenciales para enrutarse por esa línea que usted también nos ha propuesto y es el camino de la educación”, sostuvo Gaviria.

Gaviria, en nombre de los alcaldes de la región, le solicitó al presidente un sistema de alcantarillado para las poblaciones más vulnerables de la subregión, educación de calidad, entre otros, que, según el mandatario, ayudarán a construir esa tan anhelada paz total en los territorios.

Al evento asistieron más de 15.000 personas y se abordaron temas de ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana, justicia social, entre otros temas. Además, el presidente Petro aprovechó para hablar de la crisis migratoria, donde recomendó que ese sueño americano es fallido y más con un gobierno como los Estados Unidos de rechazar a los migrantes.

El jefe de Estado reafirmó que este tipo de Diálogos Vinculantes están pensados para llevarse a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional, y que son un proceso que intenta convocar al pueblo colombiano a que sea parte del cambio en la política social, económica y ambiental.

Diálogo Regional Vinculante en Cali

El pasado sábado 15 de octubre se llevó a cabo en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en Cali, uno de los Diálogos Regionales Vinculantes. Al evento no solo asistió el presidente Gustavo Petro, quien llegó seis horas tarde, sino también el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

El espacio, al cual se inscribieron más de 14.000 personas, dejó un bochornoso momento para Ospina, pues cuando el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, anunció en tarima la presencia del mandatario local, muchas personas abuchearon al unísono.

“Quiero saludar al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y a varios alcaldes y alcaldesas”, dijo Varela, al tiempo que el público abucheaba. El rechazo duró pocos segundos. En cuanto el rector terminó de hablar sobre el mandatario, quien no se inmutó ante las críticas, los ánimos se calmaron.

El mandatario no se ha pronunciado sobre este momento incómodo. Sin embargo, el abucheo de los ciudadanos podría tener varios orígenes, entre ellos el descontento con la gestión de Ospina al mando de la capital del Valle del Cauca y la reciente polémica por las irregularidades en la contratación Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Cabe recordar que el alcalde es miembro de la junta directiva de la entidad, la cual se ha visto inmersa en un escándalo por la adjudicación de un contrato con la unión temporal AMI 2022 que planteaba la compra de televisores por casi 43 millones y sillas por más de 17 millones.