Desde el Ejército Nacional manifestaron que continuarán ejerciendo fuertes controles militares en la región.
Desde el Ejército Nacional manifestaron que continuarán ejerciendo fuertes controles militares en la región. | Foto: Ejército Nacional

Antioquia

Presunto integrante del Clan del Golfo fue abatido durante operativos militares en Mutatá, Antioquia

Desde el Ejército Nacional manifestaron que continuarán ejerciendo fuertes controles militares en la región.

14 de diciembre de 2022

El Ejército informó que un presunto integrante del Clan del Golfo fue abatido en combate. Estas operaciones militares fueron coordinadas con la Policía Nacional, donde lograron propinar contundente golpe a la Subestructura Carlos Vásquez, del grupo armado.

Específicamente los hechos ocurrieron en la vereda San José de León, municipio de Mutatá, Antioquia, donde se registró un combate de encuentro que arrojó como resultado la muerte en el desarrollo de la operación de un integrante de este GAO y la entrega voluntaria de otra persona que hacía parte del mismo; estos sujetos vestían prendas de uso exclusivo de la Fuerza Pública, con distintivos alusivos al GAO Clan del Golfo. Tanto el material incautado como estos sujetos quedaron a disposición de las autoridades competentes.

El coronel Yhon Fabio Córdoba Vargas, comandante de la Décima Séptima Brigada, manifestó que durante el operativo incautaron un fusil AK47, 501 cartuchos de diferentes calibres, diez proveedores, seis equipos de campaña, elementos de comunicación y material de intendencia.

Desde el Ejército Nacional manifestaron que continuarán ejerciendo fuertes controles militares en la región, con el fin de neutralizar las acciones delincuenciales, salvaguardando así la integridad y el bienestar de la población. Pese a que SEMANA intentó confirmar con las autoridades la identidad del abatido y del capturado, los uniformados no confirmaron dicha información.

Por otro lado, la Fiscalía habría dado a conocer una red de corrupción al servicio de la organización delincuencial del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño. Al parecer, desde las administraciones municipales se gestionaban contratos que terminaban en las manos de supuestos narcotraficantes.

Bajo la lupa de las autoridades están dos exalcaldes del departamento: Ovidio de Jesús Ardila Rodas, quien tuvo en las manos las riendas de Carepa; y Jaime López Pacheco, que fue electo como mandatario local en Necoclí. Ambos fueron judicializados en las últimas horas por petición del ente de acusación.

Ellos están siendo procesados como presuntos responsables de direccionar la contratación pública de sus localidades para que quedara bajo el dominio de las empresas de John Fredy Zapata Garzón, conocido con los alias de Candado y Messi, uno de los señalados narcos invisibles del grupo que comandó Otoniel.

Con base en la información que recopilaron las unidades de inteligencia de las Fuerzas Militares, hay suficientes elementos que podrían comprobar la supuesta injerencia de esta organización armada en las administraciones públicas de esta subregión, donde aparecen como el único grupo ilegal de trascendencia.

Clan del Golfo devolvió 12 toneladas de material explosivo robadas en el occidente de Antioquia

En el municipio de Uramita, occidente de Antioquia, la Personería y veedores ciudadanos recibieron del grupo criminal Clan del Golfo, 12 toneladas de explosivos que habían sido robadas al consorcio constructor de una de las autopistas 4G en esta zona del departamento.

Inicialmente, el robo de este material se le atribuyó a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero este grupo envió un comunicado en el que manifiestan que ellos no fueron los que hurtaron la dinamita, sino que fue delincuencia común y, por el contrario, ellos la recuperaron. El lugar donde las autoridades recibieron el material fue en el corregimiento Juntas de Uramita.

“Este grupo manifestó que como un gesto de paz, de querer contribuir con la paz total del Gobierno nacional querían hacer entrega de estas 12 toneladas de dinamita. Con esta dinamita pudieron haber cometido actos terroristas en contra de la fuerza pública”, manifestó Abdón López Úsuga, personero de Uramita.

Además, en el lugar firmaron una acta, donde se dejó constancia del material que se recibió. Finalmente, el material será entregado por las autoridades a la empresa china, específicamente a unas bodegas con mayor seguridad, con el fin de evitar alguna tragedia.

Cabe recordar que el incidente se presentó el pasado 29 de octubre en la vereda Monos del municipio de Uramita. Después de la medianoche, un grupo de delincuentes habría llegado hasta las bodegas de la empresa china Harbour Engineering Company, que es parte del concesionario vial Autopistas Urabá S. A. S. y construye el proyecto Mar2.