Regiones
Presunto violador serial en Medellín: así engañaba a las víctimas para atacarlas
La Fiscalía le imputó dos delitos al sujeto y un juez lo envió a la cárcel mientras avanzan las investigaciones en su contra.
Las autoridades ubicaron en la ciudad de Medellín a un presunto abusador en serie. El hombre estaría detrás de siete hechos violentos reportados entre diciembre de 2022 y agosto de 2023.
Se trata de Julián Esteban Marín Rodríguez, quien fue capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en la comuna de La Candelaria cuando una de sus víctimas lo identificó.
En el proceso penal se indica que él habría hurtado y abusado de varias mujeres en un parque ecológico, ubicado en el oriente de la capital de Antioquia, en el barrio de Enciso.
Al sujeto se le señala de haber contactado a las personas por medio de redes sociales y se presentaba como una mujer para generar confianza entre las internautas, cuyas edades oscilan entre los 14 y 24 años.
“La Fiscalía evidenció que, en algunas ocasiones, el hombre citaba a las jóvenes con el pretexto de conocerlas”, se lee en un comunicado de prensa expedido este jueves por la entidad.
Al parecer, las víctimas también eran citadas en ese lugar para socializar una oferta de trabajo. Él les estaría solicitando servicios de damas de compañía para terceras personas.
La hipótesis es que Marín Rodríguez las amenazaba, les arrebataba los objetos de valor y las accedía carnalmente. En promedio, se cree que él se apoderó de 22 millones de pesos.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías le impuso al sujeto una medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra.
Él deberá responder por los presuntos delitos de acceso carnal violento agravado y hurto calificado y agravado. Frente a este pedido, rechazó en un juzgado los cargos imputados.
Según datos de la Policía Nacional, entre 2022 y julio de 2024, se presentaron 4.311 denuncias por delitos sexuales en la ciudad de Medellín, así: 2022 (1.522), 2023 (1.636) y 2024 (1.153).
Los hechos están relacionados con actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal violento, demanda de explotación sexual comercial, acoso sexual y pornografía con menores, entre otros.
Las personas que sea víctima o conozca sobre la existencia de un delito sexual, debe presentar la denuncia penal ante la Fiscalía y no tiene necesidad de contar con un abogado.
Si no es posible ir a esa entidad, se puede acudir a otras instituciones. Por ejemplo, a la estación de la Policía más cercana, a la comisaría o defensoría de familia. Allí se darán orientaciones sobre los pasos a seguir.