Nación
Procuraduría investiga si hubo irregularidades en proceso policial que atendió caso de Timothy Alan Livingston en Medellín
Pese a que fue encontrado con dos menores de edad en una situación comprometedora, el norteamericano fue dejado en libertad.
Tras el aberrante caso de explotación sexual que se conoció recientemente en Medellín, la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección en el Centro de Traslado por Protección (CTP) y en el Comando de Policía del Valle de Aburrá (Meval).
Las acciones estuvieron enmarcadas en la investigación que adelanta la entidad con el fin de establecer presuntas irregularidades ejecutadas por los policiales que atendieron el caso del estadounidense Timothy Alan Livingston, quien fue encontrado con dos menores de edad, de 12 y 13 años, en una habitación del Hotel Gotham en Medellín.
“El ente de control, a través del equipo de la Dirección de Investigaciones Especiales (DNIE), recopiló documentación clave y escuchó diferentes testimonios, con el fin de determinar si se presentaron conductas con relevancia disciplinaria durante el procedimiento policial, en el que se dejó en libertad al turista norteamericano”, detalla el comunicado emitido por la Procuraduría.
De esta manera, la entidad busca esclarecer las razones por las cuales los policías retuvieron inicialmente al ciudadano estadounidense y, posteriormente, fue dejado en libertad sin la debida judicialización.
El equipo de investigadores de la Procuraduría también estuvo en el lugar de los hechos, sector el Poblado, para recoger y analizar testimonios claves en este aparente caso de violencia sexual contra dos menores de edad.
Finalmente, el ente de control reiteró su compromiso para superar la grave situación de violencias por razones de sexo y género que se presenta en el país contra niñas, adolescentes y mujeres, acciones ejecutadas en el marco de la iniciativa Promujeres, liderada por la procuradora general de Nación, Margarita Cabello Blanco.
A propósito, la Procuraduría anotó que recientemente se inauguró el Centro de Atención Promujeres -CAP, “un espacio diseñado específicamente para brindar asesoría y orientación personal a mujeres que son víctimas de violencia basada en género y que brinda información clara y efectiva sobre las rutas, recursos disponibles y orientación legal”.
Aún no hay circular de Interpol contra Timothy Alan Livingston
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, aseguró el jueves, 4 de abril, que se sigue trabajando con la Fiscalía General para consolidar el caso en contra de Timothy Alan Livingston, el ciudadano estadounidense que fue encontrado con dos menores de edad en la ciudad de Medellín y que, pese a la gravedad de la situación, no fue judicializado.
El general Salamanca reconoció que aún no se ha expedido una circular de Interpol en contra de Timothy Alan Livingston, quien estaría posiblemente vinculado a un proceso de explotación sexual infantil.
“Nosotros iniciamos una investigación con las autoridades de Medellín en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez. El pasado martes estuvo en Medellín el director de Protección de la Policía con equipo de Policía Judicial de Inteligencia y también se hizo presente el director de HSI para Colombia para trabajar juntos esta investigación”, explicó.
El director de la Policía Nacional también indicó que: “Ya la investigación está en manos de la Fiscalía, pero destaca la cooperación de HSI y de autoridades de Estados Unidos para lograr ojalá traer ante la justicia colombiana a este sujeto. No, no está la circular todavía, pero va la investigación en marcha”.
El director de la Policía, general William Salamanca, reveló que no se ha expedido circular de Interpol contra el estadounidense que estaba con dos menores de edad en hotel de Medellín. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/wySqD1zhDv
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 4, 2024
Sobre este caso también indicó el general Salamanca que serán las autoridades competentes las que definan si los policías que atendieron en primera instancia el caso cometieron algún error de procedimiento al no realizar la captura del extranjero. Explicó que diferentes autoridades iniciaron investigaciones para establecer si la conducta y los procedimientos que emplearon los uniformados en su momento fueron los adecuados para atender esta clase de eventos.