Nación
Procuraduría ordena archivar investigación contra Sergio Fajardo, acusado de irregularidades en contrato cuando fue gobernador
La determinación del Ministerio Público también cobija a otros exfuncionarios de la Gobernación de Antioquia.
Luego de que en diciembre de 2022 la Fiscalía General acusara formalmente a Sergio Fajardo ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato cuando era gobernador de Antioquia, este miércoles 19 de abril se conoció que la Procuraduría General de la Nación ordenó terminar y archivar la investigación en su contra.
A Fajardo se le acusa de peculado por apropiación en favor de terceros agravado, tras la suscripción de un contrato para sustitución de la deuda del departamento, lo que se conoce como compra de cartera a otros bancos, que se hizo en dólares, pero se desembolsó en pesos.
Sin embargo, después de recabar la información, el Ministerio Público resolvió en el caso “terminar la actuación adelantada contra Sergio Fajardo Valderrama en calidad de gobernador del departamento de Antioquia, durante las vigencias del 2012 al 2015″.
De acuerdo con el auto de la Procuraduría, Fajardo acogió las recomendaciones de expertos sobre las proyecciones de suscribir la deuda en dólares, quienes auguraron una tasa de cambio por debajo de los $2.200; sin embargo, el alza de los precios del petróleo y la inflación mundial dispararon el valor del dólar.
Lo más leído
“El gobernador acogió la recomendación del Comité Financiero y Tesorería, y del Comité Interno de Contratación de la Secretaría de Hacienda Departamental (...) de tomar el crédito en dólares evaluando cada año la necesidad de tomar la cobertura de la tasa de cambio, observando el comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y en las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno Nacional y Departamental, estudio que proyectó una tasa de cambio por debajo de los $2.200″, determinó el órgano de control.
La determinación del organismo de control también cobija a otros exfuncionarios de la Gobernación de Antioquia. Se trata de María Eugenia Escobar, quien para entonces era secretaria de Hacienda Departamental de Antioquia e integrante del Comité Financiera y Tesorería; y Laura María Álvarez, quien desempeñó el cargo de subsecretaria en la Secretaria de Hacienda.
El contrato que enredaba a Sergio Fajardo
La Fiscalía General de la Nación acusó a Sergio Fajardo, entonces gobernador de Antioquia, como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales con base en un acuerdo que logró Fajardo el 5 de diciembre de 2013.
La contratación que enredaba al exgobernador fue firmada con el Banco Corpbanca Colombia S. A. y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), donde se pretendió pagar las deudas que tenía la Gobernación. Hasta ahí, todo el escenario es normal.
Los ‘peros’ de la Fiscalía es que en el momento en que se iba a realizar el respectivo pago del préstamo, el precio del dólar había triplicado su valor, situación por la cual se habría presentado un supuesto sobrecosto en la reparación que afectaría a la cartera pública.
“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso”, alegó entonces el ente acusador.
El material recopilado por las unidades de investigación expuso que la situación que habría encabezado Sergio Fajardo se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia, que pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1,2 billones de pesos.
Para el ente acusador, no se tiene una justificación clara sobre el hecho que motivó a que se celebrara el contrato en moneda extranjera y se fijara el desembolso en pesos colombianos. Por estos factores se habría presentado una afectación en las finanzas.
“Desde el año 2016, la Fiscalía me vinculó en un proceso asociado con mi actuación como gobernador de Antioquia al sustituir una parte de la deuda del departamento de pesos a dólares”, había expresado Fajardo al respecto.
“Nunca he infringido la ley y, como siempre, estoy listo para responder por mis actuaciones para que se haga justicia (...) La Fiscalía ignoró los hechos fabricándome una acusación (…). La verdad y la decencia siempre salen adelante, aunque a veces se demoren (…). Confío en mis jueces naturales”, expresó entonces por medio de un comunicado que emitió el exgobernador Fajardo ante la ola de críticas que suscitó el hecho, que fue criticado por contradictores políticos.