Antioquia
Procuraduría pide explicaciones en Antioquia sobre adoctrinamiento de niños por parte de grupos ilegales
Disidencias de las Farc, Clan del Golfo y ELN han llegado a los colegios de esta región del país.
La Procuraduría General de la Nación convocó a las autoridades en Antioquia para que respondan por las denuncias que dan cuenta del reclutamiento, uso y utilización de menores de edad. Se tiene como antecedente la invasión de grupos ilegales a colegios.
En la mesa se sentaron entidades nacionales, departamentales y municipales que tienen las competencias y responsabilidades para frenar la utilización de los niños, niñas y adolescentes en el conflicto. Por ejemplo, la Policía, Ejército y Gobernación.
Como material probatorio se tienen las imágenes de hombres armados de las disidencias de las Farc que se tomaron las aulas de clase de la zona rural del municipio de Yarumal. Sin embargo, SEMANA conoció que el Clan del Golfo y el ELN también llegaron a los salones.
La comisión extraordinaria fue encabezada por los procuradores delegados de Derechos Humanos, Infancia y del Acuerdo de Paz. Entre tanto, se pidió información acerca de los estragos que causa la presencia de los actores armados en los ambientes escolares.
También se puso la lupa sobre las acciones que están tomando las autoridades frente a los riegos que tienen las poblaciones con la circulación de los grupos delincuenciales, con el propósito de anticipar y mitigar estos fenómenos y hechos de violencia.
A la reunión acudieron representantes de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos; Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; brigadier general Óscar Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército; y voceros de la Policía, Fiscalía y Gobernación de Antioquia.
Niños de Antioquia comparten las sillas de su colegio con disidentes de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo y utilizan sus lápices para colorear los escudos que representan el dolor de un pueblo. SEMANA conoció el plan macabro que tienen los grupos delincuenciales para adoctrinar a menores en esta región.
Los integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc reparten útiles escolares y se pasean por las aulas de clase con el fusil en el hombro. Mientras que el Clan del Golfo y el ELN buscan en los recreos a los mayores de 12 años para sumarlos a sus filas.
Al menos diez instituciones públicas han recibido a los sujetos fuertemente armados, ubicadas en las zonas rurales de las tres subregiones más violentas del departamento, donde el silencio es la ley y la muerte la condena: norte, nordeste y Bajo Cauca.
Cientos de alumnos de Campamento, Angostura y Yarumal fueron convocados por los guerrilleros del bloque 36 para recibir cuadernos y colores. También les pintaron el rostro con dibujos e hicieron juegos sin soltar el material de guerra que los acompañaba.
Los adolescentes que reciben clases en las veredas de Vegachí, Segovia y Remedios recibieron la invitación del ELN y el Clan del Golfo para cumplir con “trabajos comunitarios” bajo la coordinación de los delincuentes. La condición es que tengan entre 12 y 14 años.
En los colegios que están alejados de la zona urbana de San Pedro de los Milagros apareció una pareja exigiendo los datos de directivos, profesores y estudiantes para cumplir objetivos que están siendo investigados por las autoridades judiciales regionales.
Finalmente, disidentes tomaron una silla de una sede educativa de El Bagre para asesinar a un hombre que habría trabajado con alias Otoniel. Frente a este escenario, más de mil menores dejaron de recibir clases por el temor de quedar en medio de las balas.
Todo esto estaría enmarcado en una estrategia de los grupos armados ilegales para ganar el respaldo social en las zonas donde delinquen, según explicó la Gobernación de Antioquia. Al parecer, los cuadernos donados a los niños los estarían comprando con el dinero de extorsiones. Es decir, las autoridades sospechan que, mientras el Ejército y la Policía tienen un freno para no atacarlos por orden del presidente Gustavo Petro, estarían ganando tiempo, reconocimiento y espacio. Por eso empezarían con los más pequeños.