Medellín
Procuraduría tomó decisión sobre supuesta participación en política del alcalde Daniel Quintero
Dos polémicos trinos del mandatario fueron analizados por el ente de control disciplinario.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció en sus redes sociales que la Procuraduría tomó una decisión de fondo sobre dos mensajes que lo vinculaban con supuesta participación en política.
El primer trino se remonta al 29 de septiembre de 2022, en los que solicitó la renuncia protocolaria a los integrantes de su gabinete. Las palabras que usó para dar la noticia llevaron a dos personas a quejarse por presuntas faltas disciplinarias.
Ese día, él redactó en X:
“He solicitado a mi equipo de gobierno su renuncia protocolaria. Desde hoy, y hasta el próximo 29 de octubre, nos reuniremos para diseñar el equipo que cerrará con broche de oro nuestra administración, y al que, en 2023, con amor y valor, defenderá a Medellín y derrotará al uribismo”.
Lo más leído
La conclusión del texto fue la que levantó ampollas en varias esferas de la opinión pública. También molestó el trino que divulgó el 28 de octubre del año pasado, en donde anunciaba quiénes eran las personas que se disputarían el aval de su movimiento político para competir por la Alcaldía de Medellín.
“Le deseo éxitos al equipo que va a defender a Medellín y derrotará definitivamente al uribismo”, escribió Quintero Calle en X y acompañó las palabras con una imagen donde compartía con los aspirantes.
Sin embargo, casi un año después, el ente de control disciplinario tomó partido en el proceso. Así lo anunció el alcalde: “Procuraduría reconoce mi derecho a opinar. Otro proceso más cerrado de los cientos impulsados por el uribismo”.
Le deseo éxitos al equipo que va a defender a Medellín y a derrotará definitivamente al uribismo. pic.twitter.com/JiQ8pTVYf1
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 28, 2022
Estas son las polémicas imágenes que tienen en aprietos al alcalde Daniel Quintero
Un video de dos segundos, con contenido político, tiene en problemas al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. La grabación fue divulgada en su cuenta oficial de X (antes Twitter) y los protagonistas son los candidatos de su movimiento Independientes.
Las imágenes tomaron por sorpresa a sus seguidores a las 8:41 p. m. del jueves 7 de septiembre. El mensaje no coincidió con la ilustración: “Los temas más importantes para Medellín, hoy desde el Consejo de Gobierno. Conéctese”, mientras se mostraba al interior a los aspirantes.
Allí apareció el rostro de Juan Carlos Upegui, primo de la esposa de Quintero Calle y quien quiere tomar las riendas de la administración distrital en las elecciones de octubre. Además, figuraron cabezas visibles de la organización política fundada por el actual alcalde.
La publicación cayó como una bomba en Antioquia y, rápidamente, fue eliminada. Una hora después, se conocieron las primeras explicaciones. Él advirtió que lo habrían tratado de suplantar en la red social y advirtió que encendería las alarmas para que sea investigado.
“El día de mañana pondremos en conocimiento de las autoridades un intento de hackeo a mi cuenta para trinar invitando a un consejo de gobierno a altas horas de la noche, con la imagen de una campaña”, manifestó el alcalde en la misma cuenta de X.
Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones agregó que Quintero Calle ni su equipo de trabajo realizaron alguna publicación con este tipo de características políticas. Frente a esto, detalló que se cambiaron las claves y restringieron el acceso al usuario.
Tal como lo reconoció el alcalde, este episodio coincidió con una delicada denuncia que está siendo analizada por la Procuraduría: un presunto contrato de la administración que habría facilitado la elaboración de piezas publicitarias para candidatos de Independientes.
Ese proyecto fue acordado entre la oficina de Comunicaciones y la Universidad Nacional de Colombia con el fin de apoyar los procesos de esa entidad por 9.050 millones de pesos. Sin embargo, se divulgaron supuestas irregularidades que causan escándalo en la región.