Socio Fernando Domicó, docente indígena asesinado en Dabeiba, Antioquia.
Socio Fernando Domicó, docente indígena asesinado en Dabeiba, Antioquia. | Foto: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia.

Antioquia

Profesor indígena fue asesinado en Dabeiba, Antioquia

La víctima no había denunciado amenazas en su contra. La Gobernación de Antioquia solicitó a las autoridades esclarecer el homicidio cuanto antes.

16 de mayo de 2022

Socio Fernando Domicó, funcionario adscrito a la Secretaría de Educación de Antioquia y promotor del Sistema Educativo Indígena Propio e Intercultural, fue ultimado con arma de fuego en uno de los puentes de acceso al resguardo Choromandó en Dabeiba, Antioquia.

De acuerdo con la versión de su familia, El Alegre del Pueblo, como también era conocido el docente, fue abordado por dos hombres desconocidos cuando se desplazaba hacia su hogar luego de jugar un partido de fútbol con los estudiantes y uno de sus hijos.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) relató que los sicarios lo detuvieron en el camino y le exigieron al niño continuar el camino sin su padre. “Allí lo asesinaron vilmente dejando huérfanos no solo a sus cinco hijos, sino también a los niños y las niñas de la escuela”, indicó la Organización.

La comunidad lo definía como un docente comprometido con la enseñanza, el bienestar social, económico y emocional de sus estudiantes. Además, tenía una agrupación musical con la que puso a bailar a los indígenas y campesinos de Antioquia, y en otros departamentos donde lo invitaron a animar las fiestas populares.

Las reacciones

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lamentó el homicidio y anticipó que las autoridades avanzan en el esclarecimiento del caso dado que el crimen no quedará en la impunidad.

“Tristeza profunda por la muerte de Socio Fernando Domicó, defensor de los derechos de los pueblos. Solidaridad con sus amigos, familiares y comunidad”, escribió el mandatario a través de sus redes sociales.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reseñó que Domicó impulsó distintas acciones por medio del arte y que el sitio donde murió está minado por organizaciones delincuenciales que buscan expandir sus rentas ilícitas entre la costa Pacífica hasta el extremo de la frontera oriental con Venezuela, entre el Catatumbo y Arauca, pasando por el sur de Bolívar y Antioquia.

8 indígenas asesinados

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que, en lo corrido del año, 8 indígenas han muerto violentamente en el departamento producto de la presencia de las organizaciones delincuenciales que hacen presencia en los territorios.

Justamente, Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para proteger la vida de las comunidades en los municipios de Dabeiba, Frontino y Peque, zona de disputa de los ilegales.

“Como movimiento indígena de Antioquia, hemos apoyado el clamor de las comunidades para que todos los actores armados ilegales y legales salgan de nuestros territorios. Recordamos que esta guerra no es de las comunidades indígenas y, por el contrario, son ellas las que padecen y sufren todo tipo de atropellos y violaciones a sus derechos humanos, territoriales, económicos y sociales. Estamos convencidos que la violencia, genera más violencia y que ésta no trae consigo sino violencia, hambre y desolación”, reflexionó la OIA.

Finalmente, reiteró un llamado urgente a la Organización de Naciones Unidas y al Gobierno nacional para que defiendan los derechos de los pueblos indígenas del departamento y el país.

Líder social de Santander de Quilichao fue asesinado

Édgar Quintero se sumó a la penosa lista de los 76 líderes sociales que han sido asesinados en lo que va de 2022, en Colombia, según lo informa el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

La ONG informó que este expresidente de la Junta de la Acción Comunal de la vereda Lomitas, ubicada en Santander de Quilichao, fue baleado cuando salía para su hogar.

La Defensoría del Pueblo, al conocer el asesinato de Quintero, se pronunció para rechazar el acto e informó que la institución ya había emitido una advertencia por la vida del líder en meses pasados.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos el asesinato de Édgar Quintero, líder social de restitución de tierras y reparación colectiva de la vereda Lomitas, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Enviamos un mensaje de solidaridad a su familia. Desde la Regional Cauca habíamos advertido del inminente peligro que corría este líder, presidente de la JAC y miembro de los consejos comunitarios Cuenca del Río Cauca y Río Teta. El 9 de agosto de 2021 solicitamos a la institucionalidad mejorar sus medidas de protección”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de la institución.