Revocatoria Medellín

Promotores de proceso contra Daniel Quintero no se rinden y afirman que “la revocatoria está más viva que nunca”

Dicen que tratarán de reanimar la revocatoria de Medellín con fórmulas jurídicas que aún no destapan.

27 de abril de 2022
Manifestación de comité promotor de la revocatoria en Medellín.
Manifestación del comité promotor de la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero. | Foto: Cortesía.

El comité que impulsó la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y que hoy está “en el ojo del huracán” por presuntas irregularidades en su financiación, insistió en su legalidad y anticipó acciones para reanimar la iniciativa.

Andrés Felipe Rodríguez Puerta, representante legal de la corporación ‘Medellín Cuenta Conmigo’, que es parte de uno de los dos comités que están siendo investigados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró que la revocatoria no está muerta.

Ese argumento lo sostiene con supuestos recursos de ley que tienen bajo la manga y que llevarán a los tribunales en los próximos días para cumplir el objetivo que se plantearon: sacar a Quintero de la alcaldía.

“Tomaremos decisiones cuando tengamos en nuestro correo el fallo de lo que decidió el CNE porque no hemos sido informados. No es como dice el alcalde que acaban de enterrar la revocatoria, esto continúa porque aún tenemos recursos”, dijo el vocero del Comité.

Frente a las investigaciones que se abrirán por haber sobrepasado, supuestamente, los topes de ley en materia económica para financiar la recolección de firmas, comentó que todo está al margen de la ley y que en los estados contables no hay irregularidades.

Ahora bien, Rodríguez Puerta señaló que los cuestionamientos que planteó la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral tuvieron que hacerse después de que entregaron los estados contables con el fin de no dilatar el proceso. Él denunció que terceros han tratado de frenar la revocatoria desde un inicio:

La Registraduría nos entorpeció cinco meses y el CNE se ha tomado también cinco meses para certificar unos estados contables de 200 millones que cualquier contador le hubiese tomado dos o tres días certificar, esto es una evidente dilatación”, concluyó Rodríguez

Frente a estas declaraciones, no hay respuesta del alcalde Daniel Quintero, quien celebró la caída de la revocatoria a pesar de que sus promotores tratan de mantenerla de pie.

La decisión

El proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, llegó a su fin. Así lo decidió la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE). La ponencia recibió siete votos a favor y dos salvamentos.

La Sala Plena del CNE decidió, igualmente, abrir una investigación contra el comité promotor de la revocatoria del alcalde Quintero, por presuntas irregularidades en la financiación de la recolección de firmas.

El magistrado ponente César Abreu encontró irregularidades en la financiación del comité promotor, las cuales no pudieron ser subsanadas. Por esa razón la ponencia pedía que se cayera el mecanismo de participación y que se abriera la investigación para determinar qué ocurrió con la financiación.

En un comunicado, el CNE anunció la formulación de cargos contra los promotores y se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa. “No figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica realizó durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la Ley 1757 de 2011″, dice el primer cargo formulado.

Así mismo, se habla de una posible violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos “de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757 de 2011″. Allí se informa que los investigados son los miembros del comité Andrés Felipe Rodríguez, Jorge Alejandro Posada, Luis Alfonso García, Jaime Gonzalo Torres y Julio González.

El magistrado Abreo habría encontrado argumentos para sostener que hubo irregularidades en el proceso administrativo del comité que busca revocar de la Alcaldía de Medellín a Daniel Quintero.

En medio de la certificación de los estados contables, el despacho de Abreo, respaldado en un análisis del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE, sostendría que los miembros de la revocatoria habrían sobrepasado los topes de ley, que no pueden superar los 236 millones de pesos.

Sin embargo, los implicados repiten que las cifras están enmarcadas en la Constitución. “Los estados contables están perfectamente presentados y no tienen de otra: certificar positivamente”, mencionó Andrés Rodríguez, vocero del comité revocador.

La ponencia de Abreo estuvo en contra de las pretensiones del comité anti-Quintero. Incluso, el magistrado propuso ante la Sala Plena que se formulen cargos en contra de los promotores de la revocatoria por las inconsistencias que encontró en los estados contables.