Antioquia
Prueba reina en Hidroituango: dos primeras turbinas se encienden a máxima potencia
La hidroeléctrica de Ituango pasa este 14 de diciembre por una de las pruebas más exigentes, antes de entrar en operación permanente.
Este miércoles 14 de diciembre se realizará en Hidroituango una de las pruebas definitivas para la inauguración de la hidroeléctrica. Las dos primeras turbinas se encenderán hasta su máxima potencia y mostrarán las capacidades que tienen para aportar energía.
Este ensayo es el más exigente que se haya realizado en la obra, bautizada por los especialistas como “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”. Esto se deberá aplicar a las unidades que están preparadas para arrancar la operación.
En términos sencillos, lo que desarrollarán los ingenieros es cargar las dos máquinas de a poco hasta llegar a sus niveles más altos de capacidad. El relleno será de 169 metros cúbicos de agua por segundo procedentes del embalse donde se acumula el río Cauca.
Si bien este procedimiento debía realizarse antes del 30 de noviembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres frenó el experimento con el que Empresas Públicas de Medellín (EPM) busca darles continuidad a las unidades de generación.
Tendencias
Este organismo determinó que antes de prender las turbinas en la planta de Ituango se deben evacuar a las comunidades que están ubicadas aguas abajo de la obra con el propósito de mitigar cualquier emergencia que se podría presentar en las maniobras.
Es decir, se condicionó la inauguración a la aplicación de una evacuación preventiva donde se incluyeran a algunas personas de los municipios de influencia del proyecto. En la lista aparecen las poblaciones de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá, cerca de 2.573 hogares.
Esta decisión no cayó bien en la compañía de servicios públicos ni mucho menos en la Alcaldía de Medellín, dado que consideran que es un procedimiento innecesario. Pero fue el presidente Gustavo Petro quien exigió darle cumplimiento a la evacuación.
“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.
Esa información la entregó el 2 de noviembre, momento en el que la incertidumbre rondaba a la hidroeléctrica porque no se había esclarecido el día exacto en el que entrarían en operación comercial las dos unidades, cuya fecha límite fue el 30 de noviembre.
Pese a los reparos que mostró ante los medios de comunicación Empresas Públicas de Medellín por la imposición de las evacuaciones a razón de que atrasarían el cronograma -tal como ocurrió-, se tomó la decisión de respetar la decisión que tomó el Gobierno.
Aunque se tenía la esperanza de realizar el procedimiento antes de terminar el mes de noviembre por el temor de recibir las millonarias multas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, apenas 14 días después se ejecutará, pero EPM esquivó las sanciones.
Si bien la compañía de servicios públicos no prendió de manera continua las dos primeras turbinas, tal como lo reseña el acuerdo con la Comisión, logró sincronizar las dos turbinas al Sistema Interconectado Nacional, lo que representaría el cumplimiento de los objetivos.
Ahora bien, en dado caso de las pruebas a máxima potencia muestren resultados favorables, la inauguración del proyecto de generación de energía de Hidroituango se podría dar la próxima semana, tras esperarla desde hace más de dos años.
“Se van a hacer las pruebas de rechazo y carga a máxima potencia de la unidad uno y de la unidad dos el mismo día. Esta prueba se va a realizar, una a las 9:00 a. m., en el marco de una hora y media; y a las 11:00 a. m. haríamos lo mismo con la otra”, explicó EPM.