Nación
¿Qué se evitó con el acuerdo entre Millicom y EPM?
El aporte será por partes iguales y garantiza la continuidad en la prestación del servicio.
El acuerdo al que llegaron Millicom y UNE para capitalizar a Tigo-UNE de forma conjunta es un hecho. El anuncio fue realizado este jueves, 12 de octubre y en el mismo destacaron que cada parte aportará $ 300 mil millones colombianos es decir 71 millones de dólares.
Lo anterior indica que el aporte de capital total será de 142 millones de dólares y será dirigido principalmente al desarrollo de la estrategia de negocios de Tigo-UNE: priorizar la construcción de autopistas digitales en Colombia, ampliar el servicio de conectividad a millones de usuarios y continuar brindando fuentes de empleo.
Con este acuerdo se evita principalmente que se tenga que empezar con la reorganización de Tigo - UNE. Además, permite que las partes mantengan las participaciones: EPM conserva el 50 % más una acción y Millicom el restante de las acciones.
De otro lado se logra salvaguardar el patrimonio de los habitantes de la ciudad de Medellín y de los antioqueños en general porque se mantiene la naturaleza pública. En este sentido y gracias al acuerdo, Tigo - UNE tiene la posibilidad de readquirir las acciones de los dos aportantes.
“Si se dan una serie de proyectos que ya están formulados y hacen parte del plan de negocio, es muy probable que al cierre del año 2024 UNE puede readquirir las acciones, es decir, devolverles los $ 600 mil millones y conservar las participaciones que hoy en día tenemos”, explicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
Millicom y @EPMestamosahi anuncian un acuerdo conjunto para capitalizar Tigo-UNE con un aporte total de 142 millones de dólares. Ambas partes contribuirán con 300 mil millones de pesos colombianos.
— Óscar Hurtado Pérez (@oscarhurtadop) October 13, 2023
El acuerdo mantiene las participaciones accionarias existentes y modifica el… https://t.co/XZquQqcTJq
Resaltó que estos $ 600 mil millones, “si bien rescatan a UNE no tienen ese único propósito. El objetivo es entregarle a UNE recursos para que siga dando calidad de servicio, continuidad, ampliación de cobertura y siga creciendo y apostándole a los avances en telecomunicación del país y una serie de protecciones balanceadas con Millicom para proteger el patrimonio de EPM”.
Desde EPM resaltaron que este acuerdo lo hicieron por los usuarios de Tigo - UNE. “No son usuarios de EPM y cuando la empresa que represento pone estos recursos el primer elemento siempre fue la continuidad de UNE. Esta es una compañía que está en marcha que tiene unas estrategias de crecimiento, que incluso tiene aprobaciones recientes de fusión de la red móvil con otro operador que seguramente van a generar unas economías de escala muy potentes para la compañía”, indicó Carrillo Cardoso.
Las partes destacaron que Tigo-UNE es un actor relevante en el mercado nacional en el sector de las telecomunicaciones y este acuerdo refleja su compromiso con el país y su continuo desarrollo digital.
El acuerdo
Estos son algunos detalles del acuerdo al que llegaron las partes para salvar a Tigo - UNE:
- Tigo-UNE podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom que hacen parte de esta capitalización, siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan.
- EPM tendrá una opción de venta (“put option”) que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo que permitiría que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.
- La “Cláusula de Protección del Patrimonio Público” de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, aclaró que, acordaron unos acuerdos de pago que en caso de EPM, “iríamos de manera inmediata después de la asamblea, al cual debe ocurrir dentro de los próximos tres días hábiles, una vez quede aprobada la capitalización el pago será inmediato de la mitad de lo que nos corresponde a nosotros, es decir $ 150 mil millones y los restantes $ 150 mil terminando diciembre de este año”.
Por último, Millicom y EPM agradecieron a las autoridades colombianas por su acompañamiento y disposición para lograr este acuerdo.