Nación
¿Quién era el hombre asesinado tras salvarse milagrosamente de un atentado en Turbo? Revelan el nombre y a lo que se dedicaba
El crimen tendría relación con un ajuste de cuentas.
Las autoridades avanzan en la investigación que permita esclarecer la muerte violenta de Andrés Miguel Restrepo, quien fue víctima de un atentado en Antioquia hace algunos días y que fue asesinado recientemente en Jamundí.
Con el paso de las horas se han conocido detalles del caso, como que los cuerpos de Restrepo y la mujer identificada como Danna Michel Arce fueron encontrados en un apartamento ubicado en esta localidad.
Desde la Policía de Jamundí indicaron que la cerradura no muestra signos de violencia y que la parecer la situación obedece a un ajuste de cuentas.
De acuerdo con el coronel Freddy Pardo, comandante del distrito número seis de Jamundí, el crimen tendría relación con un ajuste de cuentas por hechos que habrían ocurrido en Turbo, la zona de donde era oriundo Andrés Miguel Restrepo.
“En un conjunto residencial encuentran dos cuerpos sin vida con impactos de arma, al parecer, con personas que compartían el día 25. No se encuentran signos de violencia en las cerraduras y el vigilante no manifestó tener constreñimiento”, dijo el oficial.
Varios integrantes del gremio al que pertenecía expresaron pesar por el homicidio: “Desde la compañía musical El Grosero expresamos nuestro sentido pésame a nuestros colegas del sistema de audio El Retacón, que atraviesan por un momento difícil”.
También señalaron: “Que Dios perdone todos sus pecados y lo acoja en su reino, que Dios le dé muchas fuerzas y sabiduría a toda su familia para afrontar esta impactante y difícil situación. Hasta el cielo, Benito”, como lo nombraban sus allegados.
Reconocido líder fue asesinado en Antioquia mientras se refugiaba de enfrentamientos armados
Organizaciones de derechos humanos de Antioquia encendieron las alarmas por el homicidio de Carlos Mario Roldán Díaz, un líder agrominero del nordeste del departamento.
El líder fue ultimado en la madrugada de este lunes en la vereda Rancho Quemado del municipio de Segovia, en circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades judiciales.
Roldán Díaz llegó a esta zona en calidad de refugiado, junto a más de 300 campesinos, tras los fuertes combates que protagonizaron cerca de su vivienda supuestos integrantes del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Ambas estructuras se enfrentaron a muerte por el control del territorio. Aunque la Fuerza Pública ya retomó el control, permanece la zozobra entre la comunidad porque los ilegales habrían instalado artefactos explosivos en sus predios.
Frente a este escenario, la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo les pidió a los organismos del Estado atención urgente sobre el orden público de la subregión y tomar acciones contundentes con el propósito cesar las vulneraciones.
“Exigimos reacción inmediata por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a fin de que se adopten las medidas pertinentes para garantizar la vida, la integridad física y la permanencia en el territorio de las comunidades”, indicó la organización.
También invitó a la Procuraduría General de la Nación a poner la lupa sobre las decisiones que están tomando las autoridades territoriales y, en dado caso de identificar omisiones que aumentarían el riesgo de las personas, aplicar el debido proceso.
Sin contar el crimen de Carlos Mario Roldán Díaz, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) tiene el registro de al menos 94 líderes y defensores de derechos humanos que han sido asesinados en Colombia en lo que va corrido de este año.
Doce de estos hechos han tenido lugar en el departamento de Antioquia, en los municipios de Yarumal, Carepa, Abejorral, Ituango, Santa Bárbara, El Carmen de Viboral, Nariño y Medellín.