Nación
¿Quiénes eran los extranjeros estadounidenses asesinados en Medellín? Alerta y preocupación por el incremento de turistas muertos
Según datos de la Personería Distrital ya son 12 los ciudadanos de este país que han sido asesinados.
Una situación de alerta se vive en Medellín debido al número de extranjeros muertos en la capital antioqueña en lo que va de 2023, el más reciente fue el hallazgo perturbador por parte de las autoridades de un ciudadano estadounidense, que fue asesinado a golpes al interior de una parcelación ubicada en un exclusivo sector del municipio de Envigado, Antioquia.
Este hecho se suma a otros que han venido ocurriendo en la ciudad, generando preocupación por parte de las autoridades al registrar las muertes de varios turistas extranjeros en distintas circunstancias que van desde homicidios, inmersión, caía de alturas, asesinatos, suicidios hasta cirugías estéticas.
Cifras de la Personería Distrital señalan que hasta el 30 de septiembre eran 23 los extranjeros que murieron bajo dichas circunstancias, mientras que el Ministerio Público indica que ya son doce estadounidenses, tres británicos, dos argentinos y de a un caso para personas procedentes de Panamá, Canadá, Francia, Ghana, México e Israel, víctimas de la violencia en Medellín.
Y es que a Personería encendió las alarmas por las críticas condiciones de seguridad que enfrentan los turistas extranjeros que llegan a la ciudad. Ellos son víctimas frecuentes de hurtos y preocupa las muertes violentas que se registraron durante 2022 y 2021.
Lo más leído
El Observatorio de Turismo dijo que hay inquietud por las vulneraciones de los derechos a los ciudadanos que arriban de otros países con el anhelo de conocer a la capital de Antioquia, y hasta el 15 de noviembre en la ciudad murieron 25 extranjeros de manera violenta.
Estos son algunos de los estadounidenses que han sido víctimas de la violencia en Medellín.
Mike Smith
Es el caso más reciente de muerte de un ciudadano estadounidense. Mike Smith fue hallado con varios golpes en su cabeza producidos con un arma contundente. Al parecer, detrás del crimen estaría una mujer que conoció por medio de una aplicación digital y con la que departió en sus últimas horas.
Se conoció que el extranjero rentó el inmueble en la Loma de las Brujas y los mismos habitantes de la zona hallaron el cadáver. Así lo anunció el mayor Ómar Rubio, oficial de Supervisión de la institución, quien anticipó que un grupo rastrea al potencial responsable.
“La Policía Judicial adelanta diferentes actividades de investigación para esclarecer estos hechos”, afirmó el uniformado. Entre tantas cosas, se estudia si fue víctima de robo, dado que desapareció el dinero en efectivo que cargaba y un par de joyas.
Jhony Jerome
El estadounidense fue hallado muerto en una bañera en la habitación 402 de un lujoso hotel del sector Provenza, en el barrio El Poblado.
SEMANA conoció que la víctima, de 45 años de edad, había llegado al país el pasado domingo 29 de octubre.
Según información preliminar, el extranjero estaba celebrando su cumpleaños en la noche del martes 31 de octubre, al interior de una discoteca y, al parecer, al terminar la fiesta se habría dirigido a su habitación de hotel acompañado de dos mujeres aparentemente de nacionalidad venezolana, quienes en la madrugada salieron del lugar, pero se desconoce si estarían involucradas en el deceso del hombre.
De acuerdo con el teniente coronel Eddy Sánchez, de la Policía Metropolitana de Medellín, el caso está en investigación.
Marcel Petreanu
El estadounidense se enfrentó a cuatro delincuentes en Medellín y lo atacaron a disparos. Aunque alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, perdió la vida por la complejidad de las lesiones.
El incidente se presentó en el prestigioso barrio El Poblado, donde Petreanu estaba disfrutando de un establecimiento comercial. Allí, fue sorprendido por el grupo de ladrones que le pidieron violentamente sus pertenencias.
Se conoció que uno de ellos le disparó y, de inmediato, la banda se dio a la fuga, pero sus integrantes quedaron en evidencia ante la comunidad y se presentó la respectiva denuncia para que los pudieran rastrear en el Valle de Aburrá.