Medellín
¿Quiénes están matando a los extranjeros en Medellín? Estas son las pistas que tienen las autoridades
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, se refirió en SEMANA a la muerte de extranjeros y entregó pistas de quiénes podrían estar tras los hechos violentos.
45 ciudadanos extranjeros fueron asesinados en 2023 en Medellín y, de ellos, siete perdieron la vida mientras estaban en ‘citas a ciegas’ buscando amor o sexo. En entrevista con SEMANA, el secretario de Seguridad del distrito, Manuel Villa, indicó quiénes podrían estar detrás de los crímenes que ya preocupan en varios rincones del mundo.
El modus operandi consiste en publicar las imágenes de mujeres preciosas en internet para llamar la atención de las víctimas. Como si la belleza se tratara de un señuelo, se pacta un encuentro íntimo con la persona que se quiere afectar. Bajo engaños, se lleva a un lugar donde es secuestrado y torturado para que entregue sus objetos de valor.
Aunque las autoridades judiciales del Valle de Aburrá habían desconocido en meses anteriores la posibilidad de que organizaciones delincuenciales se estuvieran especializando en cometer crímenes por medio de aplicaciones digitales en contra extranjeros, la nueva Alcaldía recibió un informe de inteligencia que probaría esta tesis.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad en SEMANA: “Hay algunas estructuras dedicadas al crimen que han visto en estas prácticas, en la utilización de las redes sociales, un factor de oportunidad y cometer algún delito. Muchos de los casos son hurtos y, en algunos de los casos, la situación se ha salido de control y ha generado situaciones fatales”.
Lo más leído
Estos grupos son multicrimen. Es decir, tienen un amplio portafolio de actividades ilegales y una de ellas es el robo en condiciones de aprovechamiento, tal como se ha reportado la muerte de extranjeros en diferentes puntos del Valle de Aburrá. Entre las víctimas de 2023 hay dos ciudadanos estadounidenses y un británico.
Detrás de ellos ya hay una unidad especializada de la Fiscalía y la Policía Nacional: “Tenemos un equipo para identificar a las estructuras y a las personas que se están dedicando a perfilar y a atracar a sus víctimas. A esas estructuras, toda la persecución y todo el peso de la ley. Nosotros no vamos a permitir esto”, agregó Manuel Villa.
La tragedia de los Xiong
Tou Ger Xiong, un reconocido comediante con nacionalidad asiática y estadounidense, cayó en la red de ilegales el pasado 10 de diciembre. Su familia, en entrevista con SEMANA, entregó detalles del doloroso episodio. Su pariente fue secuestrado, torturado, amenazado y asesinado en la ciudad de Medellín.
La Fiscalía contó que él salió de una residencia ubicada en El Poblado, con destino al barrio Robledo. Allí se encontró con una joven que conoció por redes sociales y, un día después, su cadáver fue visto en una zona boscosa con varios signos de violencia. Cada hallazgo de este crimen es escalofriante.
El hombre fue recibido en una unidad residencial, supuestamente, por la mujer que lo tenía delirando. La cita fue un viacrucis: varios criminales lo amordazaron y tomaron posesión de sus pertenencias. Incluso, lo obligaron a contactar a su familia y allegados para que le enviaran una fortuna para calmar el hambre de los captores.
Su hermano, Eh Xiong, narró el episodio: “Me llamó y me pidió que le enviara dos mil dólares a las 7:27 de la noche. No me dijo por qué y no sonó diferente que antes. Él fue a Medellín varias veces antes y también me pidió que le enviara dinero, porque los bancos no permiten transacciones de más de $1.000 o $2.000 por día”.
Lo que no se enteró es que, en esta oportunidad, estaban presionando a su ser querido con un arma para que se hiciera efectiva la transacción. Eh estaba abordando un avión hacia Seattle y no mandó la plata. Mientras tanto, los delincuentes rebuscaban entre los contactos de Xiong a más aportantes que pagaran el rescate.
“Los investigadores establecieron que el mismo 10 de diciembre un amigo del extranjero fue contactado telefónicamente en los Estados Unidos para exigirle la suma de 2.000 dólares por su liberación”, afirmó la Fiscalía. Tras los movimientos, Tou Ger fue herido con armas blancas, golpeado y lanzado por un abismo.