Chocó
¿Quiénes son las siete personas abatidas por el Ejército en Chocó? Revelan detalles de la operación
La operación militar se adelantó en la zona rural del municipio de Medio Baudó.
Las Fuerzas Militares sorprendieron a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el río Purricha del municipio chocoano de Medio Baudó y fueron recibidos a disparos. En medio de la confrontación, siete personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas.
Las víctimas habrían estado enfiladas en la subestructura Baudó de la organización delincuencial, señalada de aterrorizar a las comunidades indígenas y afrodescendientes del departamento en el marco de la guerra que tiene con el ELN por el control territorial.
Por decisión de los hombres del Clan del Golfo, se habrían cometido varias acciones terroristas en ese sector del Pacífico. Las autoridades tienen denuncias por amenazas, extorsiones, desplazamientos forzados y homicidios contra líderes sociales.
También son acusados de planear y ejecutar acciones ilegales contra los miembros de la Fuerza Pública que están tratando de retomar el control del orden público, violentado por paros armados y más escenarios que vulneran los derechos humanos, según la Defensoría.
Los fallecidos y sus acompañantes tenían entre sus pertenencias fusiles, proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones que están bajo el poder de las autoridades competentes para la respectiva investigación.
Ellos estarían bajo el mando de alias Chirivico, quien habría llegado hace más de un mes a Medio Baudó para coordinar su expansión. Precisamente, él ocupaba una preocupación importante dentro de la operación militar que se extendió por varias horas.
A juicio de la Séptima División de la institución, este operativo se configura como un golpe que debilita contundentemente las redes logísticas y criminales que impulsan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en ese sector de la región.
Esto se suma a la reciente captura de alias Bufeto en Chocó, quien sería otro cabecilla de esa subestructura en Medio Baudó. Al parecer, él habría sido designado por alias Chiquito Malo. En medio de su detención, murieron dos personas de las AGC.
Ahora bien, “en la zona donde se produjeron los hechos continúa el despliegue operacional por parte de la fuerza legítima del Estado con el objetivo de seguir afectado a los diferentes grupos criminales”, reportó el Ejército Nacional.
Misterioso asesinato de soldado en Palmira: apareció dentro del batallón y sin el fusil
Por otro lado, el soldado Teódulo Efrén Garcés Hurtado fue brutalmente asesinado en las últimas horas en las instalaciones del batallón Agustín Codazzi de Palmira, Valle del Cauca. Al parecer, el crimen tendría relación con el robo de su arma de dotación.
El comando de la Tercera División del Ejército Nacional informó que el uniformado estaba prestando el servicio de centinela cuando fue atacado por sujetos desconocidos, quienes le arrebataron el fusil.
Una vez fue hallado el cadáver, se activaron los protocolos de seguridad y fue advertida la Fiscalía General de la Nación para abrir la investigación con el fin de dar con el paradero de los responsables. Paralelamente, la institución le dio apertura a un estudio para descartar irregularidades al interior del batallón.
“Este comando envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a familiares y amigos de nuestro soldado Garcés Hurtado, asesinado en estos hechos, y ha colocado a disposición de su familia un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento”, dijo el Ejército.
Según las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido del año, en el departamento del Valle del Cauca han muerto de manera violenta cerca de tres miembros de la Fuerza Pública en hechos presentados en la ciudad de Cali y el distrito de Buenaventura.