Home

Medellín

Artículo

Fico Gutiérrez
De acuerdo con Gutiérrez, “recibimos el Hospital General en una grave y crítica situación. Está en cuidados intensivos debido a la mala administración, al clientelismo y la politiquería”. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

“Recibimos el Hospital General en una grave y crítica situación”: La denuncia de Fico Gutiérrez en su regreso a la Alcaldía de Medellín

De acuerdo con Gutiérrez, “recibimos el Hospital General en una grave y crítica situación. Está en cuidados intensivos debido a la mala administración, al clientelismo y la politiquería”.

Redacción Nación
4 de enero de 2024

El nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzó una fuerte denuncia en su cuenta de X, antes Twitter, dos días después de su regreso al mandato de la capital antioqueña, sobre el estado del Hospital General.

De acuerdo con Gutiérrez, “recibimos el Hospital General en una grave y crítica situación. Está en cuidados intensivos debido a la mala administración, al clientelismo y la politiquería”.

Y añadió: “Existen graves denuncias de presunta corrupción. Como Presidente de la Junta Directiva del Hospital General, citaré a junta extraordinaria el próximo viernes a las 10:00 a.m. Anunciaremos las medidas que implementaremos para garantizar la sostenibilidad del Hospital, que soporta la red de atención de Antioquia, Choco y Córdoba. A los empleados del Hospital les ratifico nuestro compromiso y el actuar decidido en pro del Hospital. A la comunidad les digo que sacaremos el hospital adelante”.

Finalmente, puntualizó: “El gerente tiene período hasta marzo. Antes no puedo elegir un nuevo gerente. Me preocupa que en 3 meses el hospital no aguante”.

De igual manera, el excandidato presidencial aprovechó su perfil en la red social X para rechazar el nuevo atentado perpetrado por el Clan del Golfo contra soldados del Ejército Nacional en el municipio de Turbo, Antioquia, y en el que fue asesinado un militar.

  Federico Gutiérrez arrasó en las elecciones y se convirtió en el nuevo alcalde de Medellín.
El excandidato presidencial aprovechó su perfil en la red social X para rechazar el nuevo atentado perpetrado por el Clan del Golfo contra soldados del Ejército Nacional en el municipio de Turbo, Antioquia, y en el que fue asesinado un militar. | Foto: Juan Carlos Sierra

Fico utilizó su perfil en la red social para señalar que se debe “recuperar la seguridad” y envió un mensaje de condolencia y solidaridad a la familia del militar muerto, así como a los parientes de los uniformados que resultaron heridos.

“Mi rechazo al atentado terrorista ejecutado por el Clan del Golfo en contra de nuestros soldados en Turbo, Antioquia. Murió el soldado Luis Orlando Caballero y hay dos suboficiales y 10 soldados más heridos. Solidaridad con sus familias. Urgente recuperar la seguridad”, escribió el alcalde de Medellín en X.

¿Cómo fue el atentado?

El ataque, según el reporte del Ejército, fue en la madrugada de este miércoles. Fue rápido y cruel. Una unidad militar de la brigada n.° 17 del Ejército Nacional que realizaba labores tácticas fue atacada con cargas explosivas en la vereda Los Enamorados, del municipio de Turbo, Antioquia.

Por medio de un comunicado, el Ejército señaló que producto de este hecho criminal, un soldado falleció y 12 más quedaron heridos. “En la madrugada de hoy, en desarrollo de operaciones de estabilidad para garantizar la seguridad de la comunidad, fue atacada con explosivos una unidad militar de la Décima Séptima Brigada que desarrollaba movimiento táctico motorizado sobre la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia”.

La víctima fatal es un soldado profesional identificado como Luis Orlando Caballero, mientras que en los heridos hay dos suboficiales. “El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida del soldado Caballero, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos”, precisó el Ejército.

Fico Gutiérrez
"Por redes sociales señalaron: “Rechazamos esta acción criminal, que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA